El edificio de la Finca Méndez, que fue declarado ilegal por la Justicia, no se derribará. Así lo decidió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un fallo en el que declara inejecutable una sentencia del 4 de febrero de 1999 que ordenaba la demolición del inmueble de cuatro sótanos, siete alturas y bajo cubierta situado en la finca Méndez (actual plaza de Eduardo Barreiros).
El auto judicial considera inejecutable la demolición por motivos de «legalización sobrevenida», ya que el edificio se construye de acuerdo con un proyecto posterior que subsanaba las deficiencias detectadas en el proyecto inicial.
Los antecedentes del caso se remontan a 1996 cuando el Concello concedía la licencia de obra al edificio en la finca Méndez. Contra ese acuerdo se formuló un contencioso administrativo que dio lugar a una sentencia que anulaba esa licencia, lo que obligó a la constructora a solicitar una nueva. Esa licencia fue concedida en el año 1999. El caso volvió a tener vigencia cuando en el 2010 un particular presentó un escrito solicitando la ejecución de la sentencia del año 1999, algo a lo que accedió el juzgado. Ante esa situación, el Concello presentó un recurso que le da la razón.