La entidad provincial no aportó su parte al no recibir la recaudación
16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La celebración del último año santo dejó en Galicia toda una estela de grandes citas culturales e iniciativas que, como cada vez que se celebra dicho año, se programan desde la Xunta y la sociedad de gestión Xacobeo para atraer visitantes a Galicia y promocionar la comunidad. Entre estas actividades figuró una de las propuestas que tuvo más exito de crítica y público: el concierto de Leonard Cohen en el pabellón Paco Paz de Ourense celebrado el 12 de septiembre del pasado año.
A pesar del tiempo transcurrido, trece meses, Xunta y Diputación de Ourense mantienen sus diferencias en relación al pago del concierto del artista canadiense. En su día se anunció la participación al 50% para afrontar los 300.000 euros del coste del concierto del Xacobeo 2010 y desde la Consellería de Cultura se ha aludido en varias ocasiones a que la Diputación de Ourense mantiene con la misma una importante deuda, que se vincularía con el pago de los 150.000 euros correspondientes al pago del concierto de Cohen. Desde el departamento de Roberto Varela incluso se ha llegado a esgrimir ese argumento como justificación para no contar con fondos para colaborar con algunas iniciativas o proyectos que se llevan a cabo en la provincia.
No se liquidó la taquilla
Fuentes de la Diputación de Ourense rechazan la interpretación de la Xunta sobre el concierto de Leonard Cohen y centran el origen de la situación y la responsabilidad de la misma en la propia Consellería de Cultura: «Sabemos que se ten empregado ese argumento en algunhas ocasións, incluso no caso do Festival de Cine, para rexeitar compromisos de axuda ou de retraso nos pagos pendentes, máis iso non é certo».
En el organismo provincial se recuerda que la organización y responsabilidad del concierto de Leonard Cohen en Ourense fue del Xacobeo y que la Diputación acordó colaborar con dicha iniciativa al 50% pero con la condición de que el montante de lo ingresado por la venta de entradas sería para el organismo provincial.
Ahí es donde estriban las diferencias de la Diputación con la Xunta: hasta la fecha no se ha realizado liquidación alguna de las cuentas del concierto ni el organismo provincial ha recibido el montante de lo que se ingresó por la venta de las entradas para ver a Leonard Cohen. Se argumenta que se utilizó una central de ventas para todos los actos del Xacobeo y que aún no se desglosaron las cantidades. Así las cosas, desde el organismo provincial la postura es firme: «Cando se nos ingrese o que nos corresponde nós pagaremos o noso 50% do concerto».