La belleza del luminismo

jerónimo martel OURENSE

OURENSE

Cati Gelabert Niel expone en la galería Manuel Márquez

17 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la Galería Manuel Márquez (MM) y hasta el día 3 de noviembre, expone Cati Gelabert Niell ( Sineu, Mallorca, Islas Baleares, 1970) -bajo el título Visiones- catorce óleos sobre lienzo y tres sobre tabla. Esos diecisiete cuadros, de instantáneas con luz y momento congelados, comprenden paisaje urbano, jardín interior y marinas, tanto de Mallorca ?trece- como de Marruecos ?los otros cuatro-. Cati, ya de niña, en 1979, obtuvo un diploma de honor en el concurso escolar de iniciación artística de Ediciones Danae. Luego, a su día, ingresó en el Estudio de Arte Pascual de Cabo en Palma de Mallorca, en 1998. Y en 2003 pasó a formar parte del grupo de pintura El Tiento dirigido por Pascual de Cabo. En cuanto a sus cuadros, cabe decir que se inscriben plenamente en el luminismo mediterráneo valenciano ?y español-, especialmente en la línea de su creador, el emblemático Joaquín Sorolla; aunque también y sobre todo se inspiran en el luminismo personal del renovador del género paisajístico español de fines del siglo XIX Joaquín Mir i Trinxet (Barcelona, 1873-1911), muy implicado en los juegos luminosos del posimpresionismo.

El luminismo, movimiento artístico complejo y plurinacional, representa un término acuñado en 1954 por John Baur, director del Museo Whitney de Nueva York. Y, en concreto, hay que decir que el luminismo español no se debe confundir como algunos hacen con el impresionismo francés, pero, en todo caso, puede considerarse como una traducción original e independiente de este, puesto que no desintegra la forma en busca de los efectos fugaces de luz y color en el paisaje, además de que tampoco renuncia al imperio de la línea y el dibujo así como al apego a la forma tradicional; y, en suma, todo lo impregna de luz. Sorolla, por cierto, evolucionó definitivamente al luminismo a partir de su viaje a París de 1894. Debo añadir que a Cati Gelabert se la ha comparado por el tipo de trazo pictórico con el impresionista Camille Pissarro. Y que, en fin, en las marinas horizontales de la presente exposición influyen también, sin duda, las acuarelas de William Turner. A más de que, por otra parte, Gelabert Niell realza más la luz que el color, en una clave ciertamente naturalista sin margen a idealización alguna. Se da, por otra parte, la circunstancia de que algunos críticos han creído ver en su pintura la influencia de un tipo de paisaje creado por el uso de una técnica histórica usada en Holanda -y completamente en desuso actualmente- llamada del bristre: un pigmento marrón que da a la pintura un cierto tono sepia y un aire a la acuarela.

Exposiciones

Las exposiciones individuales de Gelabert han tenido lugar todas en la isla de Mallorca: en la Feria de Llucmajor (2001), el Ayuntamiento de Sineu (2003) y la Feria de Sineu (2004 y 2005). Y, por otra parte, las colectivas tuvieron también lugar a su vez en la isla de Mallorca -salvo en solo dos casos, que enumero al final del listado de currículo-. Concretamente, las exposiciones colectivas mallorquinas de Gelabert han tenido lugar en la Feria de Llucmajor (1994 y 2002), la Feria de Sineu (1995 y 2000), el Ayuntamiento de Sineu (1996, 7 y 8 más 2001), la Galería Payers de la ciudad de Mallorca (1999), la Casa Regional de Castilla y León de la ciudad de Mallorca (2000), las Fiestas Patronales del Arenal de Mallorca (2000), el Casal Ca?s Metge Cifre de Inca (2001), la Galería Pascual de Cabo de la ciudad de Mallorca (2003), el Centro Cultural Cala D?or (2004), el Casal Ballaguer de la ciudad de Mallorca (2004), la Primera Muestra de Cultura Popular de las Islas Baleares de Sineu (2005) y la XII Feria de Antigüedades y Obras de Arte -ANTICART- de la ciudad de Mallorca (2006). Fuera de la isla de Mallorca, ha participado en la XX Muestra de Artes Plásticas Las Palmillas de Puebla del Río en la provincia de Sevilla (2006) y la Factoría del Barco en Sevilla capital (2006).