Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Consternación en O Barco por la muerte de la pintora y exconcejala del PP Patere

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

María Teresa de la Vega Giménez será incinerada hoy antes del traslado de sus restos a Astorga, su localidad natal

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La vida cultural, política y social se despertó ayer con la noticia del fallecimiento de María Teresa de la Vega Giménez, conocida por Patere. Era la forma en la que la llamaban sus allegados, y también el mismo nombre con el que ella firmaba sus cuadros. Pintora naíf, uno de sus últimos trabajos había sido el cartel que anunciaba la pasada fiesta del botelo, celebrada en enero. Entonces reconocía a La Voz que le hacía especial ilusión este trabajo, ya que sus obras habían ilustrado anteriormente los carteles de las fiestas de O Cristo y Santa Rita.

Pero Patere no era solo reconocida por su labor artística. También tenía un pasado político. Fue concejala en la oposición con el Partido Popular en el mandato 1999-2003, en la primera legislatura de Alfredo García como alcalde de O Barco, que ayer no ocultaba la pena por su muerte. Unas palabras que se repetían en la calle por boca de decenas de personas.

También estaba Patere muy vinculada al Instituto de Estudios Valdeorreses, en especial en esta última etapa con Aurelio Blanco Trincado (con quien había coincidido en su faceta política) como presidente. Era habitual verlos juntos en los actos organizados por la entidad cultural, con la que ella colaboraba.

Esta mañana será incinerada en O Barco y después sus restos serán trasladados al cementerio de Astorga (León), su localidad natal.