Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Instituto de Estudios Valdeorreses dedica su biblioteca a la pintora Patere

o barco / la voz

OURENSE

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La junta directiva del Instituto de Estudios Valdeorreses decidió el viernes homenajear a la que fuera la directora de bellas artes, María Teresa de Vega Giménez, conocida como Patere, dándole su nombre a la biblioteca de la Casa Grande de Viloira.

El presidente de la entidad, Aurelio Blanco Trincado, recordó que en los últimos meses la artista (recientemente fallecida en O Barco) estaba «entregada a la labor de inventariado y clasificación de la biblioteca y fondos documentales y fotográficos del IEV». Por eso fue él quien propuso darle su nombre a la biblioteca, lo que recibió el apoyo «unánime», dice, del resto de la directiva.

En la reunión se aprobó también la donación de un lote de 50 libros para la agencia de lectura de Vilamartín, que el Concello está poniendo en marcha con las aportaciones de entidades y particulares. De esta forma han reunido ya más de 500 libros. En el lote que enviará el Instituto de Estudios Valdeorreses se incluirá un ejemplar de cada uno de los libros editados (y no agotados) del IEV, «que contemplan todas las épocas históricas de Valdeorras», dice Blanco.