Denuncian coacciones para ser espónsor de un festival de música

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

DO dice que el Concello dejó de comprar a empresas que se negaron

09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La gestión del Festival Pórtico do Paraíso de música clásica vuelve a ser objeto de las críticas de la formación independiente Democracia Ourensana. Después de llevar a la Fiscalía toda la documentación económica del evento para que investigase presuntos delitos de «tráfico de influencias» y «graves irregularidades», ahora el portavoz de DO denuncia que proveedores habituales del Concello de Ourense han sido coaccionados para ser patrocinadores del festival organizado por la Concellería de Educación.

El edil independiente censuró, a través de un comunicado de prensa, que la empresa de la que él es gerente, Jolper Música, fue víctima de este tipo de actuaciones: «El suministro de Jolper Música al Concello de Ourense de material se frenó de golpe cuando no se quiso pagar una especie de comisión que Juan Enrique Miguens (organizador del Pórtico do Paraíso) exigió por convencer a Ana Garrido (edila de Educación) para comprar un piano Yamaha C2 para el auditorio de la Escola de Artes Escénicas».

Jácome asegura que el organizador del certamen le propuso que «pagase una factura de mil euros de una revista de publicidad del festival que él y su mujer organizan en exclusiva».

A raíz de esos hechos, según la versión del concejal de Democracia Ourensana, la relación empresarial entre su firma y el Concello de Ourense se cerró: «Una vez Jolper se negó a dicha coacción, en la siguiente compra que hizo el Concello, un saxofón Selmer de alta gama, nosotros hicimos la mejor oferta de los tres proveedores, pero llamaron a otro de los participantes para que igualase nuestra oferta porque no querían comprarnos más».

Cáterin

El portavoz de Democracia Ourensana sostiene que han tenido conocimiento de prácticas similares con otras empresas ourensanas: «El cáterin de presentación del 2010 del Pórtico do Paraíso se le facturó no a la concejalía, sino a una empresa concesionaria entonces del Concello, y que ni siquiera figura como espónsor del festival. El mensaje parece claro, si quieres tener buen trato del Concello hay que pagar estas facturitas».

La formación independiente acudió a la Fiscalía al no obtener documentación sobre la inversión privada del evento, que en el año 2011 supuso el 30 % del presupuesto global que superó los 100.000 euros.