La policía arresta a dos individuos que trataban de robar trozos de vías del tren

ourense / la voz

OURENSE

Los sospechosos utilizaban bombonas de butano y oxígeno para cortar los raíles y cargarlos después en un camión

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una intervención de los agentes de policía nacional impidió el pasado viernes que se produjese el robo de material ferroviario que estaba apilado junto a las vías del tren en las inmediaciones de la N-120 con destino a ser recicladas.

De acuerdo con la información facilitada ayer por fuentes policiales, los efectivos policiales pillaron in fraganti a dos sospechosos, ambos vecinos de la capital, cuando trataban de llevarse el material. Para conseguir su propósito, los ladrones lo habían dispuesto todo y tenían un soplete conectado a una bombona de butano y otra de oxígeno. Asimismo, se habían desplazado con un pequeño camión con el que pretendían cargar el material para transportarlo. Al parecer, varias de las vías de hierro ya se encontraban cortadas, lo que facilitaba el trabajo de los sospechosos y su traslado, seguramente a chatarrerías en las que pensaban vender lo robado.

Una llamada de alerta permitió que los integrantes de una brigada de seguridad ciudadana localizaran a los delincuentes antes de que pudiesen llevarse el material, propiedad del ADIF, el administrador ferroviario. Ambos fueron arrestados de inmediato y trasladados a los calabozos de la comisaría provincial de Policía, en As Lagoas. El juez en funciones de guardia durante el fin de semana les tomó declaración el pasado domingo, ordenando la puesta en libertad de ambos a la espera de que avancen las investigaciones del caso. Se da la circunstancia de que uno de los dos sospechosos ya había sido detenido anteriormente, constando en sus archivos policiales dos arrestos anteriores por otros delitos de robo.

Ahora podría imputárseles un nuevo asalto, esta vez en grado de tentativa, por el que serán juzgados en unos meses.

Otros asaltos

No ha sido este el único episodio de robo de materiales que se registra en la provincia en las últimas semanas. En este caso se pudo evitar que los ladrones consiguieran su propósito pero en otras ocasiones, no ha habido tanta suerte.

Hace tan solo unos días, los vecinos de varias aldeas del municipio de Vilardevós estuvieron varios días sin suministro telefónico debido a que los ladrones se llevaron varios cientos de metros del tendido. En este caso el objetivo era el cobre que se utiliza para esos tendidos, y que tiene una venta en el mercado que genera importantes beneficios.

En las últimas semanas se han registrado varios robos de este tipo que están siendo investigados por las autoridades policiales. Al tiempo, se intensifica la presión sobre los centros de compra y gestión de estos materiales.