El PSOE ve «inflada» la inversión del AVE pero pide cinco millones más

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Socialistas y nacionalistas culpan a los gobiernos de Núñez Feijoo y Rajoy del incremento del paro en la provincia

01 may 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El debate de los presupuestos del Estado incluirá quince enmiendas del PSOE relacionadas con Ourense. Los socialistas las presentaron ayer a la prensa y la diputada Laura Seara insistió en que las inversiones previstas por el Gobierno en el AVE a Galicia están «infladas» a modo de «señuelo» para las elecciones autonómicas. Será, según afirmó Seara, «prácticamente imposible, se non imposible» ejecutarlas. Pese a ello, una de las enmiendas del PSOE reclama al ejecutivo cinco millones más para invertir en alta velocidad en la provincia, concretamente en el tramo Ourense-Vigo.

Entre las propuestas de los socialistas para los presupuestos del Estado destacan también los 500.000 euros que se solicitan al Consejo Superior de Deportes para que la Xunta los invierta en mejoras en las infraestructuras deportivas de la estación de Manzaneda. Otros 200.000 euros serían para acciones turísticas. Millón y medio se dedicaría al claustro de San Francisco y, además, habría inversiones en la variante norte de Ourense, en el castillo de Monterrei, en un centro de interpretación de los cañones del Sil, en un plan de mejora del río Limia, en la recuperación del Xurés, en la N-541 en Dacón, en la N-120 en Ribadavia o en un nuevo cuartel de la Guardia Civil para Ribadavia.

Tanto socialistas como nacionalistas aprovecharon sus comparecencias de ayer ante la prensa para animar la participación en las protestas de hoy. BNG y PSOE culpan del incremento del paro a los gobiernos de Feijoo y Rajoy. La diputada del Bloque, Tareixa Paz, les recriminó, entre otras cosas, la paralización de Val da Rabeda, la inutilidad del Plan Impulsa y la falta de medidas contra el paro.