La ministra trasladó a los empresarios de Valdeorras que se licitará pronto la conexión en O Barco de la N-120 y la N-536
09 oct 2012 . Actualizado a las 07:15 h.Los empresarios de la comarca de Valdeorras plantearon ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, las necesidades de infraestructuras relacionadas con el transporte en esta zona de la provincia ourensana. En la reunión, que se celebró con la ministra en la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA), los anfitriones le preguntaron por las obras del túnel de A Barosa, en la N-120. Este paso subterráneo se halla cerrado al tráfico desde el mes pasado debido a problemas detectados la estructura de los arcos exteriores que, a modo de pérgola, preceden a la boca de entrada en Galicia. Pastor les comentó que los técnicos están trabajando con celeridad, que depende de lo que ellos digan y que no es una decisión política.
A los empresarios se les dijo que hay dinero para arreglar ese túnel pero la solución está en manos del personal técnico.
En la comarca urge el arreglo de esta galería porque su cierre obliga a utilizar la N-536, antigua carretera de Ponferrada, que supone dar más rodeo, aproximadamente de 30 kilómetros.
La patronal valdeorresa trasladó a la ministra, además, la necesidad urgente de reforzar y mejorar el firme de la N-120 entre A Veiga de Cascallá y el límite con la provincia de León. Dicho firme dificulta el tránsito de vehículos. Ana Pastor señaló que esa mejora se irá haciendo poco a poco.
A Rúa
Otra necesidad planteada es la del acceso a la villa de A Rúa desde la N-120, veterana reivindicación en esta comarca debido a que ese acceso solo se hace desde la N-536, en malas condiciones de firme y de anchura. Con esa mejora se logrará, según los empresarios, la conexión de la nacional con el parque empresarial de la villa.
De igual modo Ana Pastor recibió ayer la petición de ensanchar y mejorar el firme de la N-536 entre O Barco y Sobradelo, que soporta el tráfico del sector de la pizarra con más de cien vehículos pesados al día. La ministra expuso que esta obra se licitará en breve y que tiene un presupuesto de 4,6 millones de euros, la mayor parte del mismo, cuatro millones, solo para la N-536 y el resto, para la N-120.
En el informe de AEVA entregado a la titular del Ministerio de Fomento iba otra petición de interés local: la circunvalación de O Barco, con un vial que conectaría la N-120 con la N-536 pasando por encima de la parroquia de Éntoma. Para este proyecto el ministerio tiene algo más de 700.00 euros.
En la comarca de Valdeorras no son pocas las necesidades de este territorio, el más alejado de la capital de la provincia. Entre ellas está la construcción de la A-76. Este proyecto se halla, según Pastor, en el Plan de Infraestructuras, aunque por ahora tiene un presupuesto tan solo testimonial, 2.000 euros. Aún así, siempre según la ministra, este tema lo seguirán teniendo en cuenta.