Alfredo García lleva más de un mes esperando un encuentro para tratar las urgencias viarias de la comarca
21 nov 2012 . Actualizado a las 22:48 h.El alcalde de O Barco, Alfredo García, lamenta que la ministra de Fomento, Ana Pastor, todavía no le haya dado cita a su petición de entrevista cursada el pasado 6 de octubre para plantearle adoptar decisiones urgentes para este municipio y para Valdeorras en lo que a comunicaciones por carretera se refiere. García señala que más de un mes después es tiempo suficiente, dice, para que se recibiera una respuesta. Le parece al alcalde barquense sorprendente esta situación al tratarse de una política «que en la última campaña electoral gallega protagonizó un acto electoralista en el que se comprometió a agilizar diferentes proyectos paralizados por su gobierno, entre ellos y como más importante, el de la conexión de las carreteras N-120 y N-536».
Según Alfredo García, Ana pastor demuestra poco interés por solucionar los problemas ciudadanos. Dice que visto lo sucedido en el túnel de A Barosa, «está claro que O Barco y Valdeorras corren un riesgo evidente de quedar incomunicados con la provincia de León al contar solo con una carretera en malas condiciones».
García quiere que la ministra agilice la conexión entre las dos citadas carreteras, el arreglo de firme de la N-120, la mejora de la N-536 y que dé previsiones del proyecto para construir la A-76. El alcalde dice que seguirá insistiendo ante el Ministerio de Fomento para solucionar estas necesidades.
El diputado popular y concejal en O Barco, Moisés Blanco, salió ayer al paso de las declaraciones del alcalde socialista para decir que el proyecto de la carretera de enlace entre la N-120 y la N-536 «fue adjudicado por Fomento el pasado día 29 de octubre, cumpliendo la ministra su compromiso». Añadió que la empresa que va a realizar el proyecto es Euroconsult Ayesa, por un importe de un millón de euros, IVA incluido.
Blanco señaló que el plazo de ejecución será de 24 meses a partir de la firma del contrato, que se calcula podría producirse en estos últimos días de noviembre aproximadamente.El presupuesto de la obra, que será un vial de 5,7 kilómetros de longitud, es de 33,8 millones de euros. Señaló Moisés Blanco que dicha obra evitará el paso de los vehículos pesados de la pizarra por el centro de la villa de O Barco desviándolo por la futura circunvalación. Y recordó que este obra ya había sido anunciada por el PSOE «para el año 2006».