
Se fue a Irlanda a aprender inglés ante la falta de ofertas laborales
28 ene 2013 . Actualizado a las 07:10 h.Con 27 años y dos carreras y un máster que hasta hace bien poco abrían las puertas laborales nada más acabar los estudios, el celanovés Elvis Domínguez Novoa decidió emprender una aventura vital que le permitiera adquirir un buen nivel de inglés, esperando sortear mientras tanto la fuerte crisis económica de España. Estudió Ingeniería Técnica Industrial, con la especialidad de Química Industrial, e Ingeniería Industrial, especializándose en organización industrial, en la Universidad de Vigo. Añadió a su formación un máster en prevención de riesgos laborales.
A pesar de esta larga y específica formación, una vez terminados los estudios universitarios, las ofertas laborales que se le presentaban a Elvis en Galicia no eran nada atractivas: «Eran traballos como becario durante seis meses» y sin perspectivas de renovar o mejorar las condiciones económicas de salarios de 500 euros mensuales. Así que decidió hacer de la necesidad virtud y marcharse a Irlanda a aprender inglés, pues tenía solo el nivel básico del bachillerato.
Allí, en la ciudad costera de Galway, en el oeste de la isla esmeralda, Elvis Domínguez encontró un trabajo en la hostelería que le ha permitido llegar a dominar el idioma de Joyce. Ahora ya se siente preparado para afrontar una entrevista de trabajo en inglés y optar a algún puesto en las empresas de la zona, donde ve posibilidades de desarrollar la carrera que ha estudiado. «Alí valoran ter un título universitario. O noso nivel educativo é superior e enxeñeiros ou médicos son apreciados. Recíbennos de marabilla, gústalles a forma de traballar dos españois», explica.
Porque en España sigue todo igual desde que se fue. Elvis tenía la intención inicial de regresar en 2012 si para entonces se había remontado la crisis, pero ya lleva 16 meses en Irlanda. Y ya lo le importa pensar que puede iniciar su carrera profesional como ingeniero y quedarse allí unos añitos si aquí no encuentra nada bueno.
De momento con el salario de camarero, entre 1.400 o 1.500 euros, le da para vivir, seguir aprendiendo inglés y disfrutar del lugar. Ese era el sueldo que se ofrecía a un ingeniero principiante en España antes de la crisis, comenta. Ahora, solo la tercera parte.
En Galway piensa que puede conseguir trabajo de lo suyo. A un ingeniero allí le pagan unos catorce o quince euros por hora. En los alrededores de la ciudad hay empresas, pero Elvis es consciente que para desempeñar un puesto de responsabilidad en una compañía tiene que tener un nivel alto de inglés. «Aquí o nivel de paro é do 8-9%. A xente que quere traballar, faino. En Galway hai actividade industrial», relata.
Como camarero en un restaurante de esta ciudad turística, observa que hay un buen trato hacia los empleados y con los clientes. «Non hai choque cultural, alí a xente é tranquila, non é estresante, non se levanta a voz. E os clientes e os xefes teñen paciencia e repítenche as cousas se non entendes. Nas empresas tamén traballan sen agobios, viven a vida sen agobiarse, traballan e disfrutan. Non coma nós, traballar e aforrar», comenta Elvis sobre su experiencia laboral en la ciudad de Galway.
elvis domínguez novoa ingeniero industrial y camarero