La venta de pisos en Ourense cayó a la mitad desde el inicio de la crisis

FINA ULLOA / RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

En el 2012 se cerraron 2.000 operaciones menos que hace cinco años

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

La burbuja inmobiliaria hace ya tiempo que estalló en la provincia de Ourense. Los datos de compraventas del 2012 no dejan lugar a dudas de que los buenos tiempos quedan ya lejos para el sector, que desde el 2010 ha iniciado una caída en picado que de momento parece estar lejos de llegar a su fin.

De acuerdo con los datos que ayer hizo oficiales el Instituto Nacional de Estadística, el 2012 se cerró con un total de 1.685 ventas en la provincia. Se trata de una cifra que no llega ni a la mitad de las operaciones que se cerraban antes del estallido de la crisis económica. Por ejemplo, hace cinco años se vendieron dos mil pisos más que en este mismo período. Sin irse tan lejos, en el 2010 -año en el que se inició la caída en picado del sector- las ventas alcanzaron las 2.728 operaciones.

En el 2012, ni tan siquiera el incentivo de que se acababan las deducciones fiscales por la compra lograron revitalizar la actividad en las oficinas inmobiliarias de Ourense. A excepción de los meses de enero octubre y noviembre, el resto fue un palo tras otro para el colectivo que veía en la recta final del ejercicio como un balón de oxígeno para reactivar las ventas. Sin embargo, y a tenor de las cifras, no ha sido así ya que diciembre ha sido uno de los meses más flojos. En este sentido, se observa una tendencia de mayores ventas en el segundo semestre del año que, sin embargo, se ha visto cortada por un parón que preocupa al sector.