Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sanidade confirma que las urgencias en menores de 7 años se operarán en Vigo

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

La gerencia sanitaria de Ourense distribuyó ayer el procedimiento oficial para la valoración y derivación de urgencias de cirugía pediátrica de la provincia. El documento establece que todos los niños menores de siete años que precisen intervención quirúrgica urgente fuera del horario matinal serán operados en el hospital de Vigo. El esquema de actuación diseñado determina, para el horario de guardia, que en el CHUO se operen únicamente pacientes con siete años o más que presenten como patología apendicitis aguda o escroto agudo. El responsable de la intervención, se explicita, será el servicio de cirugía general o el de urología.

Por su parte, en el hospital de O Barco serán operados los chicos de siete o más años que presenten apendicitis aguda. Desde Verín serán enviados inicialmente al hospital de Ourense y desde este se aplicará el procedimiento diseñado.

Este protocolo de actuación para las urgencias fue diseñado por un equipo de profesionales de los servicios de Pediatría, Cirurxía Xeral, Cirurxía pediátrica, Uroloxía, Anestesia, Admisión y dirección de la gerencia integrada de Ourense, con revisión externa de responsables de la Consellería y del complejo hospitalario de Vigo.

En el mismo documento se hace referencia a la creación del área Sur como referencia para indicar que los procesos de cirugía pediátrica que en horario de atención continuada no puedan ser atendidos por los profesionales de guardia del CHUO serán derivados a Vigo. En su última comparecencia parlamentaria sobre este tema, la conselleira, Rocío Mosquera, aseguró que la atención a las urgencias está garantizada «tanto polos profesionais do CHUO como polos do CHUVI naqueles casos máis complexos.

Apoyo del PP municipal

Por otro lado, el pleno de ayer en el Concello de Ourense debatió una moción presentada por el BNG sobre el asunto. La iniciativa la apoyaron todos los grupos, incluido el PP, aunque D. O. se abstuvo.