La «puñetera» casualidad de Freire

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El alcalde de Barbadás niega facilidades a promotores a cambio de pisos

13 nov 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

La coincidencia temporal de cambios urbanísticos en Barbadás que beneficiaron a un promotor y la venta de ocho viviendas de ese constructor al alcalde de la localidad, José Manuel Freire Couto (PP), fue una «pura casualidade». Así lo manifestó ayer el regidor, que negó que esos pisos fuesen un regalo del promotor, Ramón López Noya. «Ese señor non me deu nada», dijo Freire, que insistió en que en el momento de la compra «non tiña puñetera idea» de que la operación coincidiera con esos cambios urbanísticos.

Tras casi cuatro horas de debate, pasadas las tres y media de la tarde, los miembros de la corporación de Barbadás llegaron al punto más polémico del pleno y lo hacían con los ánimos encendidos. El Concello volvía a tomar en consideración una iniciativa que solicitaba la dimisión del alcalde, José Manuel Freire Couto, por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística y el regidor defendió su inocencia de forma vehemente. De hecho, el máximo responsable local advirtió de que «cando acabe todo isto» -es decir, si finalmente la Justifica archiva la denuncia del PSOE contra él- demandará al portavoz socialista, Xosé Carlos Valcárcel.

Freire Couto añadió que, si es condenado, dimitirá y recordó al BNG -que promovía la iniciativa debatida ayer- que Tereixa Paz no lo hizo cuando fue condenada por coacciones al regidor, a lo que los nacionalistas respondieron que la diputada estaba en ese momento «do lado dos veciños». Finalmente, Freire advirtió de que pensaba no repetir en las próximas municipales, pero que ahora se lo replanteará.

Las críticas de la oposición reprodujeron las ya expresadas en otras ocasiones, pero cabe destacar que el portavoz del PSOE acusara a la secretaria municipal de hacer informes «a medida» para que Freire y su número dos, Manuel García, pudieran votar cambios urbanísticos que les afectaban. La funcionaria, Silvia Alonso, negó estar colaborando con «fechorías» y tildó la denuncia inicial del PSOE de «chorrada».

La secretaria tilda de «chorrada» la denuncia inicial del PSOE contra el regidor