La sociedad Sunfilm UK se vincula a un grupo de Oriente Medio
24 nov 2013 . Actualizado a las 12:11 h.Sunfilm UK es el nombre de una empresa que se ha vinculado en los últimos meses con el futuro de T-Solar. Su oferta se ha puesto sobre la mesa como una alternativa de futuro para los 170 trabajadores que el grupo Isolux ha dejado en la calle tras lanzar un ERE de extinción tras solo cinco años de actividad y un reguero de hasta 65 millones de euros en ayudas públicas. La empresa británica forma parte de un amplio conglomerado de sociedades vinculadas en Reino Unido con el negocio de las energías renovables.
De acuerdo con los datos oficiales que ha recabado La Voz, la firma que quiere hacerse con la planta de T-Solar cuenta con un único empleado. De acuerdo con la misma información, el capital social suscrito por esta sociedad es de 100 libras esterlinas -unos 120 euros-. Su actividad empresarial se encuentra calificada en la categoría de «fabricantes diversos» y fue registrada oficialmente hace poco más de tres años. Tiene su sede oficial en la localidad británica de Northamptonshire, en el interior de Inglaterra.
Su accionista principal es la sociedad Alrai LTD que también cuenta con un capital social de 100 libras. El capítulo de inversores se completa con la participación de Renewable Projects que cuenta con el 49 % de las acciones de la empresa. Curiosamente esta compañía fue constituida el mismo día que la que pretende hacerse con las instalaciones de T-Solar. El nexo de unión entre estas tres sociedades viene marcado por un nombre, el de Nicholas Jan de Hartog. Es el consejero de Sunfilm UK y también cuenta con cargos directivos en las otras dos empresas. De hecho, su nombre figura en los consejos de administraciones de hasta quince empresas que conforman este conglomerado empresarial británico.
Vinculación con Oriente Medio
La matriz del núcleo de empresas en el que se incluye Sunfilm UK tiene, según aseguran desde la representación de los extrabajadores de T-Solar, vínculos empresariales con un grupo ubicado en Oriente Medio -Jordania e Irak- que lleva por nombre Al Rai Group -su nombre guarda es casi idéntico al de la accionista mayoritaria de Sunfilm UK- y que sería el que avalaría económicamente la operación. «Trátase dun potente grupo inversor que está abrindo novos negocios en países como Kazajistán», indicó el expresidente del comité de empresa, Isidro Blanco, quien considera que es una oferta solvente.
Dudas
Las credenciales de Sunfilm UK no han sido suficientes, hasta el momento, para los administradores concursales y los dueños de T-Solar que recelan de su capacidad financiera al no presentar suficientes avales.
El capital social suscrito por esta compañía británica es de unos 120 euros