El arquitecto carballiñés Fernando Blanco protagonizará mañana la sexta sesión del ciclo de conferencias 13+1 Hechos construidos que se celebra en el COAG, en Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, de A Coruña. La iniciativa está centrada en la «realidade construída da arquitectura galega contemporánea» y en la sesión de la tarde, a partir de las 20.00 horas, Fernando Blanco disertará sobre dos obras realizadas en la provincia de Ourense: la ampliación de la bodega Viña Meín ?construcción original del arquitecto carballiñés? y la creación del Hotel e Spa Vilavella.
La ampliación de la bodega ubicada en San Clodio fue proyectada en el año 2002, ejecutándose en el 2004, y el hotel de Vilavella se proyectó en ese año y se construyó en el 2009.
La intervención en Viña Meín, como se destaca en la convocatoria del COAG, fue desarrollada «como unha segregación da estrutura orixinal de 1994 e descólgase por un terraplén ata as balsas de auga, sen cumprir outra misión que a de intercambiador, resolvendo desde fóra a accidentada xeografía. Posúe catro portas e un marco para o penedo matriz, onde hai alambiques para a augardente nun altar en semisoto. Logo hai unha rampla dorsal ligando barricas, almacéns e, finalmente, unha sala de catas que se expande á terraza curva». El Hotel & Spa Vilavella tuvo una gestión «case de cidade ou zoco árabe, trepando dende a estrada á súa antigüidade reocupada por medio de prazas e ramplas en busca dos antigos castiñeiros e o monte situado a un quilómetro, para dar cabida a unha superficie onde se pode comer, durmir, gozar das augas, ximnasios, neve e sol nas alturas fronteirizas de Galicia, Castela e Portugal».
El ciclo 13+1 Hechos construidos del COAG se organiza en colaboración con la empresa Desarrolla y se clausurará el día 29. Entre otros, han participado en el mismo los arquitectos Iago Seara, José Villacé, Martín de Cominges y Julio Grande.