La plataforma pro A-76 Valdeorras-Lemos pide agilizar los plazos
09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Era el año 2005. Y ya se anunciaba que en el ejercicio siguiente habría 850.000 euros para iniciar los trámites de cara a la construcción de una autovía que uniría Ourense con Ponferrada. Se sabía eso y el nombre: la A-76. Además del punto de inicio y de final, ningún otro dato. Así que mirando sobre el mapa, las alternativas de trazado eran varias, y así lo vieron desde las diferentes comarcas, que empezaron a demandar la infraestructura. También lo vio así Prointec, la empresa coruñesa a la que en el 2006 se le adjudicó la redacción del estudio informativo, que meses después presentaba cuatro trazados posibles, con Valdeorras (a través de la N-120 o de la N-536) como entrada a Galicia. A partir de ahí podía seguir hacia Monforte, para después bajar Os Peares, o continuar hacia Trives antes de llegar a la capital provincial.
Fue entonces cuando se armó. Surgieron dos plataformas, a las que además de políticos se unieron empresarios y sindicatos (y ambas con un amplio respaldo vecinal). Una apostaba por Monforte, con el apoyo de el Bierzo, y otra por Trives. La falta de significación de la comarca de Valdeorras en un primer momento creó tensión provincial e incluso en la Diputación se apostó por llevarla por Trives. Pero Monforte siempre se vio como la opción ganadora. De eso se encargaba José Blanco, el diputado del PSOE y después ministro de Fomento, que aseguró el paso por Lemos en diferentes ocasiones. Finalmente, en el 2008, se confirmó el trazado con la publicación del estudio informativo.
El escollo de A Lastra
Se confirmaba Monforte, pero también que entraría en Galicia por la Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá. Es decir, la infraestructura cruzará un parque natural. Agrupaciones ecologistas y algunos vecinos se posicionaron en contra, presentando alegaciones; mientras desde el Ministerio de Fomento se pasaba el tema al de Medio Ambiente, que debía realizar la Declaración de Impacto Ambiental. Un trámite para el que se pidió opinión a la Consellería de Medio Ambiente, que entonces dirigía el socialista Pachi Vázquez, y a la consejería leonesa. Era en el 2006 cuando se reclamó el documento, pero dos años después seguía metido en un cajón según se conoció tiempo después. Pachi Vázquez alegó que era porque faltaba documentación, mientras desde la oposición se vio como un intento de no encararse con el Gobierno de Zapatero. Fue la Xunta de Alberto Núñez Feijoo la que se posicionó en contra del paso por A Lastra. Al menos tal y como aparecía inicialmente. Comenzaron meses de negociaciones que no se cerraron hasta finales del 2011, al consensuar que se harían tres kilómetros de túneles bajo el parque natural.
La Declaración de Impacto Ambiental se aprobó en agosto del 2013. Ya se podía licitar. Pero, ¿en qué punto está el proyecto? Los presupuestos del Estado reservan 100.000 euros para adjudicar la redacción del proyecto de un tramo entre O Barco y A Veiga de Cascallá (en Rubiá) y otro en la parte leonesa.
¿Cuándo estará terminada? Eso es algo que nadie se atreve a vaticinar, después de muchos años de retrasos. Conscientes de la situación económica, desde la plataforma pro A-76 piden que se haga por tramos y se empiece por A Lastra, por ser el que da problemas. Y que se haga apurando los plazos, para lo que se han dado ya algunos pasos. Del remate nadie habla. Primero hay que empezarla.
crónica el proyecto de la autovía ponferrada-ourense