De candidato a... ¿candidato?

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Miguel Santalices aparece junto a Rosendo Fernández y evita hablar de su presencia entre los posibles aspirantes del PP a la alcaldía en el 2015

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

Aún faltan quince meses para las elecciones municipales. Sin embargo, en el PP ya estudian posibles candidatos para el asalto a la alcaldía de Ourense en mayo del 2015. Dos de los hombres que se barajan para esa responsabilidad, Miguel Santalices y Rosendo Fernández, comparecieron ayer juntos ante los medios de comunicación. Habían convocado a los periodistas para hablar de sanidad y así lo hicieron. Por ahora, del relevo al frente de la candidatura del PP solo se habla de puertas adentro porque los populares, a sabiendas de que la crisis del gobierno socialista les pone el objetivo en bandeja, quieren manejar los tiempos con cautela para que nada falle. De eso José Manuel Baltar, presidente provincial, podría dar clases.

Así pues, ajenos en apariencia a los rumores, Rosendo Fernández, el último aspirante del PP a la alcaldía ourensana, ejerció ayer de presentador de Miguel Santalices. Repasó su currículo como vicepresidente del Parlamento gallego, como diputado autonómico y como gestor sanitario antes de darle la palabra y el protagonismo absoluto de la rueda de prensa. «Ninguén mellor que el», dijo Fernández, para hablar de sanidad.

¿Y para la alcaldía de Ourense? La Voz se lo preguntó a Santalices, que aseguró no haber oído los insistentes rumores que lo sitúan entre los «alcaldables» del PP. «Eu non sei nada, non sei nada», decía, eso sí, sin conseguir evitar que se dibujase una sonrisa pícara en su cara: «Non teño coñecemento diso. Ademais eu agora estou nunha situación moi boa, facendo o traballo que me gusta». Sobre los otros nombres que se barajan (Roberto Castro, subdelegado del Gobierno, y Jesús Vázquez, conselleiro) dijo que le parecen «todos magníficos».

Dicho de otra manera, no es el momento de desvelar la estrategia al enemigo, sobre todo teniendo en cuenta que para el partido sería prioritario resolver el futuro acomodo de Rosendo Fernández si se confirma, como así parece, que no repetirá como candidato. Además, Baltar -firme defensor de la entrada de independientes en política- aún puede dar sorpresas.

Roberto Castro y Jesús Vázquez también figuran entre los «alcaldables»

Buscar acomodo para el actual portavoz es una prioridad para el partido