Una exposición recupera 100 años de fútbol en O Barco de Valdeorras
10 mar 2014 . Actualizado a las 16:57 h.Cada fin de semana de partido en casa el CD Barco mete en el campo a unas 400 personas. No es su mejor dato. Hace tres décadas, entraban fácil el doble. Y un seis de agosto, de 1983, se reunieron cerca de 3.000. Fue la tarde de gloria del fútbol local, en un partido contra el Castilla de Amancio que trajo a Valdeorras a Michel o Martín Vázquez, entre otros, aquellos que formaron la quinta del Buitre y que al año siguiente fueron internacionales. Un partido que nadie quería perderse. Y mucho menos los jugadores. Así que nadie faltó ese día. Ni siquiera el portero, Roca, que esa misma mañana se había casado. Rematado el banquete, se puso bajo los palos (aunque reconoce que «solo al final»). Y lo cuenta como si eso fuera una tradición entre los que pierden la soltería. ¿Y qué le pareció a la novia? «Muy bien, ella también se vino, y los invitados; acabamos todos en el campo», recordaba el exjugador, mientras visitaba la exposición Un século de fútbol no Barco, que puede visitarse en el teatro Lauro Olmo hasta finales de mes.
Aquel 1983 fue uno de los años gloriosos del CD Barco, uno de los doce en los que el equipo militó en Tercera. Pero una docena es solo una pequeña parte de los más de 100 años de historia documentada de fútbol en la capital valdeorresa que el filólogo Xabier Roo ha recopilado en una muestra fotográfica que no se puede visitar con prisas. Hay mucho que mirar, mucho conocido al que ver cuando todavía peinaba flequillo; un amigo, un familiar, a uno mismo... Muchos (muchísimos) que ya no están. Nostalgia del pasado que se escucha si uno se coloca cerca de los visitantes. Que son muchos.
«Yo es el tercer día que vengo», comentaba uno de los que hace unos días escudriñaba en una vieja fotografía. Y eso que ni siquiera salía, «pero es que hay mucha gente conocida». Repetía también Fuertes, que no jugó en O Barco, pero que fue un futbolista barquense que militó en primera división con el Burgos. «Me gusta mucho, no porque salga yo, sino porque están mis hermanos y mucha gente conocida», resaltaba.