Un día a la semana, al salir de sus aulas, se dirigían a otras, las de Tecnópole. La recompensa a ese esfuerzo ha sido la participación ?y el éxito- en el certamen científico escolar más importante de España, Exporecerca, que se celebró el pasado fin de semana en Barcelona. Tres estudiantes ourensanos de segundo de bachillerato convirtieron su sistema de detección de lluvia ácida en suelos y en plantas en un billete para Los Ángeles: Queila Bouza, Miguel Gómez y Jorge Cordero se llevaron el premio especial del jurado que les permitirá participar en el Intel International Sciencie and Engineering Fair, en Estados Unidos. El proyecto, que también propone métodos para contrarrestar los efectos de la lluvia ácida, fue presentado por estos tres jóvenes ourensanos en la última edición de Galiciencia y se desarrolló en las Aulas Tecnópole, el programa de capacitación en habilidades científicas e innovadoras organizado por el Parque Tecnológico de Galicia y está financiado por la Consellería de Economía e Industria.
Los estudiantes comprobaron que el magnesio tiene un alto potencial para proteger los tejidos vegetales ante los efectos de la lluvia ácida evitando la degradación de hojas y tallos. También constataron que cuando se aplica este metal sobre un sustrato, en una cantidad de un gramo por metro cuadrado, se evita eficazmente la acidificación del suelo y se mejora la fertilidad.
Además de este premio, otro de los equipos de las Aulas Tecnópole consiguió el premio que otorgan los propios participantes en la feria. El proyecto más votado por los expositores fue el sistema antirrobo para mochilas de los también ourensanos Alejandro González, Manuel González y Pablo Fortes, que estudian tercero de la ESO. Emplearon la tecnología RFID para bloquear la cremallera de una mochila con un sensor que evita que nadie que no sea su propietario pueda abrirla. Para desbloquearla, el dueño de la mochila solo tiene que pasar por delante del sensor una tarjeta personal con la misma tecnología.
Por último, Thomas Alan Loboy, Jorge Estévez y Óscar Páramo lograron un accésit del Premio Ciència en Societat, otorgado en el marco de Exporecerca por la Fundación Ciència en Societat de Barcelona. Su reconocimiento fue para un sistema de lanzamiento y estudio del tiro parabólico de esferas de chocolate: consiste en diseñar y construir un sistema electrónico programado y automatizado de lanzamiento de conguitos con el objetivo de ayudar a los alumnos a entender el tiro parabólico de forma divertida.