Enogastronomía, segunda razón del turista para visitar Galicia

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE /LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Xunta destaca el cambio de rumbo de la Feira do Viño do Ribeiro

04 may 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La jornada central de la Feria do Viño do Ribeiro tuvo a la gastronomía como protagonista. El maridaje con el vino centró los talleres que ofrecieron Rafael Centeno, del restaurante Maruja Limón, y Diego López, de La Molinera de Lalín. Un encuentro que sirvió de escenario para la presentación de las Xornadas de Portas Abertas en las Rutas do Viño de Galicia, de la mano de Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia, de la Xunta. Pita destacó en su intervención el esfuerzo llevado a cabo en Ribadavia para materializar un cambio en el modelo de feria. Un nuevo formato que pone en valor el vino pero también otros recursos endógenos, que se materializan en talleres de cocina, visitas a bodegas o actividades paralelas que arropan a los bodegueros y cosecheros participantes. Carmen Pita destacó la importancia de este cambio, señalando que la enogastronomía se ha convertido en la segunda razón del turista para visitar Galicia, tras la naturaleza. «O turismo enogastronómico é hoxe para Galicia unha peza clave», dijo. Las Rutas do Viño de Galicia, una jornada de puertas abiertas en bodegas de diferentes denominaciones, se celebrarán en tierras de O Ribeiro los días 31 de mayo y 1 de junio. Una semana después será en las denominaciones de origen de Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

Mientras en la Alameda la gastronomía concentró la atención de vecinos y visitantes, en la praza Maior la música fue la protagonista. El Encontro de Banda de Gaitas reunió a más de 300 gaiteiros de diferentes formaciones de la provincia. Un acto que comenzó a las once de la mañana y que se cerró cerca de las dos de la tarde con la celebración de un homenaje al exdirector de la banda La Lira de Ribadavia, Manuel Gregorio, por su aportación a la música tradicional y su trabajo en tierras del Ribeiro. Un encuentro sin premiados pero que sirvió para puntuar de forma interna la calidad de las bandas y limar las actuaciones.

De forma paralela, y siguiendo el espíritu de la feria, los visitante pudieron recorrer diversas viñas del Ribeiro en San Cristobo y Beade gracias al Tren dos Viñedos: visitar la rectoral de Santo André, el futuro Museo do Viño de Galicia; y, en el propio recinto de la Alameda, marinar el vino do Ribeiro con otros productos de calidad de Galicia, como el Pan de Cea, la Ternera Gallega o el queso Arzúa-Ulloa.