Reanudan la instrucción del caso Bedoya sin que se haya resuelto la recusación al juez

La Voz OURENSE

OURENSE

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

La instrucción del caso Bedoya, iniciado por una denuncia del grupo municipal de Democracia Ourensana que ha dado lugar a la citación como imputados del exalcalde Francisco Rodríguez y su sucesor Agustín Fernández, junto con la totalidad de los miembros de la junta de gobierno local que en octubre del 2008 decidieron encargar aquellas obras por el procedimiento negociado y sin publicidad, se reanudará hoy. Sin haberse resuelto el expediente de recusación al juez Antobio Piña por parte de Francisco Rodríguez y la concejala Áurea Soto, será el juez Leonardo Álvarez quien se encargue de tomar declaración a los imputados.

Los convocados para hoy son los titulares de las empresas que participaron en aquella teórica convocatoria. Se trata de Marcos Rodríguez, Santiago Ferreiro y José Rodríguez, presidente de la firma a la que entonces se le encargaron las obras, Ocasa, vinculada con otra de las sociedades convocadas, Betunes y Firmes. El juez, aunque la denuncia se planteaba por un supuesto delito de prevaricación, también ha apreciado indicios de fraude y concertación entre empresas para la alteración del precio en concurso público.

La ronda de declaraciones continuará mañana con el exalcalde Francisco Rodríguez, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, y Alexandre Sánchez Vidal, entonces teniente de alcalde del bipartito PSOE-BNG.

Desde el 24 de marzo

La declaración de los empresarios a quienes el juez cita como imputados estaba señalada para el pasado día 24 de marzo, pero no llegó a producirse como consecuencia de la recusación al juez por parte del exalcalde y la concejala Áurea Soto, que le atribuyen amistad con el músico Armando Ojea, conocido representante de Democracia Ourensana.

Con un presupuesto de 600.000 euros, el juez estima que las obras deberían haber salido a concurso público.

Por este caso, antes de que el juez dictase el auto en el que imputaba a todos los miembros de la junta de gobierno y los empresarios, el instructor de la causa ya había escuchado ?como imputados? al exconcejala de Infraestructuras del BNG, Andrés García Mata, y al titular de la Asesoría Xurídica del Concello de Ourense, Luis Tros, que prestarán declaración nuevamente.

La recusación al juez la resolverá la Audiencia con toda probabilidad durante esta semana. En función de su resultado, el caso volverá al juez Piña o seguirá con él el juez Álvarez.