Fomento aprueba el expediente del futuro enlace de la N-120 hacia A Rúa

O barco / la voz

OURENSE

11 jul 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

La construcción de un nuevo enlace de la N-120 hacia el casco urbano de A Rúa, el primero completo, dio ayer un paso más con la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del expediente de información pública del proyecto. Elegido ya el trazado, ahora toca redactar el proyecto de construcción, que también deberá ser previamente aprobado antes de iniciar el expediente expropiatorio y la licitación de las obras, según explicaban ayer desde el departamento que dirige Ana Pastor. El presupuesto estimado de licitación de las obras asciende a 1,32 millones de euros.

El futuro enlace entraría en el casco urbano a través de Vilela, a la altura de los puntos kilómetros 465 a 468 de la carretera nacional. Es en el mismo lugar donde ya existe un acceso a nivel de la N-120 (de hecho, en un tramo de 1,7 kilómetros hay un total de 10 accesos), que carece de carriles de cambios de velocidad de aceleración y desaceleración. En el nuevo vial se prevé un carril de deceleración con giro a la derecha para la salida del tráfico, seguido de un carril de aceleración para la incorporación de vehículos.

Con la nueva obra, se estudiará la ampliación de aceras en el tramo del viario urbano afectado por el proyecto; así como medidas para conseguir una reducción de velocidad en el núcleo de Vilela, tal y como recoge el anuncio del Ministerio de Fomento publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.

El abastecimiento de agua

Por otro lado, el Consello da Xunta autorizó ayer el convenio de la Consellería de Medio Ambiente con el Concello rués para la ejecución de la primera fase de renovación del saneamiento y abastecimiento de agua. La medida afectará a las calles A Noria, Progreso, Felgar, Arnaveca y Campo, donde se sustituirán las actuales canalizaciones de fibrocemento por otras de PVC. El presupuesto de esta obra supera los 720.000 euros.