Las obras del AVE dejan como único acceso a un núcleo rural un puente «moi deteriorado»
OURENSE
Los vecinos de Tarascón tendrán voz en el salón de plenos del Concello de Ourense para hacer escuchar una vieja reivindicación. Será a través de una moción del grupo del BNG, que exigirá al gobierno local que se implique para lograr la rehabilitación del un puente. Se trata de la única vía de acceso a este núcleo del perímetro rural ourensano, ubicado en la parroquia de San Miguel de Canedo.
Los nacionalistas alertan a través de una moción que el puente que une la N-120 con Tarascón, y que sirve para superar la vía del tren, tiene los «pilares moi deteriorados». Según detallan en el texto que se debatirá en pleno, ADIF y el Concello de Ourense se pasaron la pelota en reiteradas ocasiones sobre la responsabilidad de su estado. Los nacionalistas recuerdan, además, que esta demanda ya fue debatida en la Comisión de Fomento del Senado en el año 2011. «Aprobouse unha moción na que se instaba ao goberno á execución das obras para mellorar a movilidade dos veciños de Tarascón», indicaron ayer a través de un comunicado de prensa. La propuesta pasaba por la rehabilitación y ensanche de este puente. «Case catro anos despois alí non se moveu nada. A Tarascón so se pode acceder por esta ponte e se esta cae pregúntanse os veciños que vai pasar. Que ten pensado facer o grupo de goberno que, neste caso concreto, so ten que esixir o cumprimento do acordado», señalaron.
El otro acceso, derruido
La accesibilidad a este pequeño núcleo del rural ourensano se ha visto empeorada tras las obras de la alta velocidad. Según explica el Bloque, un segundo puente que servía de conexión quedó absolutamente derruido con los trabajos ferroviarios.