De terrorista a baboso

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Tensión tras mostrar el PP una foto de la concejala del BNG Ximena González con el presunto autor del atentado de Baralla

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

A principios de octubre fue detenido Raúl Agulleiro Cartoy, un estudiante de Barreiros de 24 años al que se acusa de haber cometido el atentado contra el Concello de Baralla y de pertenecer al grupo terrorista Resistencia Galega. Ximena González, concejala del BNG en Ourense, sale en una foto con él y esa imagen llegó a manos de Rosendo Fernández, portavoz del PP, que no desaprovechó la oportunidad de arremeter contra la edila nacionalista. Ambos mantienen en los plenos habituales disputas, muchas de ellas subidas de tono, y ese fue el Leitmotiv de la de ayer.

Fernández tenía la foto preparada desde el inicio del pleno y esperó a que Ximena González hiciese alguna referencia crítica al PP circunstancia que no tardó en producirse. Después de que la concejala popular Carmen Carballo le afease el hecho de llevar una camiseta con el lema «Ilegalizar ao PP», su portavoz esperó a su primer turno de palabra para mostrar la imagen. Se formó entonces un pequeño barullo y se oyó a Rosendo Fernández pronunciar la palabra «terrorista». Él asegura que la frase completa fue algo así como «defendendo a un terrorista», pero González lo interpretó como una alusión personal y recordó otros insultos recibidos durante los últimos años como «mamarracha» o «desclasada». El de «terrorista», dijo, es uno más que se suma a su «lista de agravios». Además, la concejala nacionalista explicó que la foto en la que aparece con el supuesto miembro de Resistencia Galega es de un acto de una plataforma de defensa de los derechos de los presos. «Non son responsable do que esa xente faga despois na súa vida persoal e política», sentenció.

Pelea de candidatos

Otro de los momentos más tensos del pleno de ayer fue el que enfrentó a los portavoces de PSOE y BNG, que precisamente se estrenaban como candidatos a la alcaldía de sus respectivos partidos para el 2015. Respondiendo a las críticas de la nacionalista Susana García, el socialista José Ángel Vázquez Barquero le dijo que escucharla le daba «noxo» porque «non hai persoa máis terxiversadora». La nueva portavoz del Bloque le contestó que era un «baboso» y se remitió a la definición de la Real Academia Galega: «Que fala moito e sen sentido ou que di cousas que supoñen falta de educación e pouco respecto polos demais». Barquero corrigió más tarde sus palabras y dijo que fueron fruto de no manejarse bien con el gallego. Dijo «noxo» como traducción de «enojo», aseguró.

crónica plenaria

Los aspirantes de PSOE y BNG a la alcaldía se enzarzaron en una dura disputa