La conselleira Ethel Vázquez anuncia una inversión de 21,5 millones en la conservación de las carreteras de la provincia
29 dic 2014 . Actualizado a las 21:02 h.La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Concello de Cenlle firmaban hace meses un convenio para promover un proyecto largamente demandado: la mejora de la comunicación entre la N-120 y el complejo de la villa termal de Laias. La intervención es ya una realidad y la titular de la Consellería, Ethel Vázquez, acudía ayer a Cenlle para supervisar el proyecto. Una visita en la que estuvo acompañada por el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y varios diputados autonómicos.
Las obras de mejora del tramo entre la carretera nacional y la villa termal supusieron una inversión cercana a los 160.000 euros y el proyecto permitió, según se indicó desde Medio Ambiente, ensanchar «a plataforma e habilitar un espazo diferenciado para a circulación dos peóns, coa conseguinte mellora da seguridade viaria para o conxunto dos usuarios». Además, se procedió a completar esta actuación «coa rehabilitación do firme ou a mellora dos sistemas de drenaxe para a evacuación das augas pluviais da calzada».
Esta intervención de la Consellería fue concebida como «unha mellora de acceso a Laias que suporá beneficios para os preto de 1.500 veciños de Cenlle, pero tamén para os usuarios desta coñecida área termal que cada día atrae a ducias de visitantes». De hecho el balneario del grupo Caldaria es uno de los referentes de la oferta turística del municipio y de la comarca de O Ribeiro, además de ser un importante polo de atracción para los ourensanos y lugar de celebración de congresos, reuniones empresariales o cursos de formación. El Concello será el encargado del mantenimiento del tramo de 470 metros que ha sido ahora mejorado.
Plan cuatrienal
Desde la Consellería de Medio Ambiente se anunció, coincidiendo con la visita de Ethel Vázquez a Cenlle, la licitación de contratos por valor de 21,5 millones para la «conservación ordinaria e viabilidade invernal das estradas autonómicas da provincia de Ourense». El concurso fue publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia y los 21,5 millones corresponden a un plan de actuaciones a desarrollar durante los próximos cuatro años.
La red viaria de la provincia de que es titularidad de la Xunta cuenta con una longitud total de 987 kilómetros. Las tareas de conservación y explotación de carreteras tiene por objetivo «o mantemento do patrimonio viario en condicións axeitadas, de xeito que permita unha circulación o mais segura, cómoda e fluída posible».