Ourense perderá 10.000 hogares en los próximos diez años

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Solo el entorno de la capital crecerá en número de habitantes

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:30 h.

Una aproximación sobre la evolución futura de los hogares gallegos, basada en datos de censo de población y de vivienda, deja una imagen desoladora de la provincia. El Instituto Galego de Estadística (IGE) acaba de publicar un informe en el que estima que la provincia de Ourense perderá desde hoy y hasta el 2024, cerca de 10.000. Algo así como la desaparición de un villa con casi el doble de tamaño que Verín. Actualmente la cifra total es de 132.214 y en el 2024 se estima que sea de 123.904, un 6, 27 % menos. Los concellos que se llevarán la peor parte serán los de O Carballiño y O Ribeiro. Son, según los datos del IGE, las comarcas de Galicia que perderán un mayor número de hogares, con un disminución de un 13,79 %. Pasarán de los 18.868 actuales a 16.267 en el 2024. Muy de cerca en este descenso se encuentran las localidades denominadas Ourense sur, que comprenden las comarcas da A Limia, Baixa Limia, Terra de Celanova, Verín y Viana. Sin embargo, el descenso no será tan acusado en localidades como Allariz y Maceda, Terra de Caldelas, Terra de Trives y Valdeorras, aunque llegarán a perder casi dos mil domicilios en total. En el lado positivo de la balanza se encuentra el área que gravita alrededor de la capital, ya que los datos prevén un aumento de un 1,77 %. Una cifra a tener en cuenta si se compara con el resto de la provincia, pero alejada del crecimiento previsto en otras áreas cercanas a las grandes ciudades de Galicia. Los hogares compuestos por dos personas seguirán siendo dentro de diez años los más habituales en Ourense, seguidos de los de tres individuos. Sin embargo, no se notará descenso en los que cuenten con más de seis miembros.

A pesar de la caída en el número de hogares, se experimentará un ligero ascenso en el tamaño medio de los mismos, que pasará del 2,48 actual al 2,65 en el 2024. Un dato a tener en cuenta es que la cantidad de individuos en cada uno de los hogares será creciente en las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro, mientras que en la capital no variará a lo largo de la próxima década.

Según los datos publicados por el IGE, será a partir del año 2020 cuando se haga más clara la diferencia en la cantidad de hogares, tanto en las zonas en las que crecerá como en las que se prevé un descenso.