La iniciativa fue presentada anoche durante la Festa dos Fachós
20 ene 2015 . Actualizado a las 04:40 h.Visitar Castro Caldelas y viajar al medievo será más fácil a partir de abril. Para mejorar la interpretación de lo que el visitante ve ante sus ojos, y también para ofrecerle más alternativas de ocio que le inviten a quedarse, el Concello pondrá en marcha en poco más de dos meses un programa de visitas teatralizadas al castillo y también al resto del casco urbano. «Vamos a tener dinamización histórica basada en el período medieval, en la última parte de la Edad Media, la relativa a la Inquisición», anunciaba ayer la alcaldesa, Sara Inés Vega. No ocultaba su satisfacción por poner en marcha «algo pionero no solo en Galicia, sino en todo el noroeste de España».
El punto de partida de las visitas teatralizadas será la praza do Prado, para después recorrer el casco histórico y llegar finalmente al castillo, donde los asistentes disfrutarán de una exhibición de cetrería. «El espectáculo comienza con caballos en la plaza, y después incluye cetrería», añadía Vega. Las visitas comenzarán en el mes de abril, y serán durante todos los jueves, viernes, sábados y domingos. Serán en abril y en mayo. Después llegarán las elecciones municipales, así que seguir con la actividad o no dependerá ya de la nueva corporación. Vega adelantaba que si ella es alcaldesa sus planes pasan por ampliar esta iniciativa para que tenga carácter diario durante los meses de verano.
Además de las visitas teatralizadas, habrá jornadas temáticas: sobre el cobro del diezmo, la santa compaña o los moradores de la noche. También se prevé la realización de cenas medievales.
«Es una puesta en valor del patrimonio histórico de Castro Caldelas. Hoy en día ya es un destino turístico de por sí, pero faltan actividades para que la gente quiera quedarse más días», señalaba Vega, que consideraba que este programa será importante en ese objetivo. Además, se harán ofertas a colegios y agencias de viajes para atraer a más turistas.
Un fachón de 40 metros
Vega hacía el anuncio en el transcurso de la Festa dos Fachós, que cada 19 de enero reúne a cientos de personas en la localidad (se esperaban unas 4.000 personas). La empresa Espartana, que se encargará de las visitas teatralizadas, dio ayer un adelanto del que será su trabajo en los próximos meses realizando el conjuro de la queimada «ambientada y dramatizada», resaltaba Vega. Con ellos salía el fachón, de más de 40 metros de paja atada, el protagonista indiscutible de una fiesta pagana en la que se le prendió fuego a los más de 400 fachós que fueron repartidos entre los asistentes. Después, claro, no faltó el chorizo, el vino y la bica para entrar en calor.