El 51,7 % de los vecinos valoran de forma positiva sus cien primeros días
11 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El 21 de septiembre Jesús Vázquez Abad cumplía cien días como alcalde de Ourense. Su balance fue tan positivo como crítico el realizado por la oposición, pero faltaba conocer la opinión de los ourensanos. Según el barómetro realizado por Sondaxe para La Voz de Galicia, los vecinos de la capital avalan por el momento su gestión. Y es que para el 51,7 % el trabajo del regidor popular al frente de la tercera ciudad de Galicia puede considerarse bueno o muy bueno.
La opinión que parece más extendida es la de calificar con un «bien» el balance de los primeros cien días de Jesús Vázquez. En concreto, cuatro de cada diez ourensanos sacan esa conclusión. El sobresaliente, sin embargo, tan solo se lo da el 6 % de los encuestados. En el lado opuesto, es decir los que consideran que el alcalde ourensano no ha comenzado con buen pie al timón del gobierno en minoría de la ciudad, se encuentran un 17 % de vecinos. -un 16 % considera que lo está realizando mal y un 1 % que su gestión debe calificarse de muy mala-. También hay que tener en cuenta que para un amplio número de ourensanos el cambio en el gobierno de la ciudad ha pasado desapercibido y que, por tanto, es incapaz de tener una valoración al respecto. En ese pelotón se sitúan uno de cada cuatro encuestados.
De acuerdo con los datos que aporta Sondaxe parece, por tanto, que el mensaje de normalidad y colaboración institucional que ha trasladado Jesús Vázquez ha calado en la sociedad, ya que la gestión del exalcalde, Agustín Fernández Gallego, suspendía con asiduidad en los barómetros de Sondaxe.
Empeora en la comparativa
El único punto que puede frenar la satisfacción del regidor por superar este primer examen ciudadano es la comparativa con el resto de la provincia. Y es que en ese terreno sale perdiendo, ya que la percepción general de los ourensanos es que sus alcaldes han realizado un trabajo bueno o muy bueno para el 61,7 %, es decir diez puntos más que en el caso de la capital. A nivel provincial, y en clave política, los votantes que están más satisfechos con sus alcaldes son los que votaron al Partido Popular. El nivel de satisfacción sube hasta casi el 70 % de los encuestados.
barómetro de sondaxe
De la resurrección a la mediocridad
Las valoraciones políticas que se realizaron superados los cien primeros días del alcalde de Ourense fueron, como es habitual, el día y la noche. Mientras Jesús Vázquez presumía de resucitar a la ciudad y sacarla del como inducido, la oposición calificaba su gestión de mediocre. A la hora de presentar sus méritos, el regidor ourensano apuntaba a la normalidad tras un mandato convulso y a la colaboración institucional. También destacaba la ejecución de tareas que hasta entonces se habían dejado en el aire o el desbloqueo de proyectos importantes. Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común, por su parte, veían una gestión mediocre y censuraban la instrumentalización de las instituciones.