Un libro reivindica el proyecto de Vicente Risco para galleguizar la escuela

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La publicación del estudio abre el centenario de su ingreso como docente en la Normal de Ourense

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio millar de páginas, años de dedicación y multitud de datos configuran el más reciente estudio sobre la figura de Vicente Risco que, de la mano, de Xosé Fernández, desmenuza la faceta docente y pedagógica del ourensano de la Xeración Nós. Vicente Risco, mestre de mestres fue presentado ayer por su autor y por las entidades editoras, la Fundación Risco y la Deputación.

Es, explicaron, un primer e importante paso para los acontecimientos previstos para el 2016: la celebración de unas jornadas pedagógicas sobre la evolución de los estudios de Magisterio desde 1916 -año del ingreso de Risco como profesor en la entonces Escuela Normal de Ourense- en Galicia y el norte de Portugal y el papel de las Irmandades da Fala, que también celebran su centenario.

El responsable de la sección de pedagogía de la Fundación Vicente Risco, Xosé Manuel Cid, considera que «este sería un libro para que tome posesión o próximo conselleiro de Educación, o plan pedagóxico de Risco sería un bo punto de partida».

Sus palabras hacen referencia al trabajo del intelectual en favor de la galleguización de la educación y su acercamiento a la realidad social en la que ejercen los maestros.

El autor, Xosé Fernández, escogió para la apertura de su trabajo una cita de 1931 sobre ese aspecto: «A galeguización da escola inda ha custar traballo cando Galiza sexa autónoma».

Fernández, docente en enseñanza primaria, secundaria y universitaria e inspector de Educación, realizó esta investigación sobre Vicente Risco para su tesis doctoral. Destacó en el acto de presentación que la edición ha sido un trabajo laborioso por estar inicialmente diseñado para más del mil páginas, que finalmente se concentraron en la mitad.

Maestro de maestros

La obra se centra en el Risco docente, pero va más allá de las cuestiones académicas, para abordar también su papel y su relevancia en la educación no formal, con protagonismo en órganos tan dispares como la Comisión de Monumentos de Ourense, las tertulias de café, la revista Nós o el Seminario de Estudos Galegos. «Foi un labor de sementeira», asegura.

En esa línea, es reseñable su papel como formador de maestros en la Escuela Normal -actual Facultade de Ciencias da Educación y, antes, Magisterio- y la elaboración de un corpus teórico sobre la galleguización de la enseñanza y el enraizamiento de la escuela en la sociedad y en la cultura del alumno.

Para comprender mejor al Risco maestro, el autor aporta un análisis vital en el que aparecen desde sus tías solteras hasta la criada de la que aprendió la esencia de la vida en la aldea.

En el libro se desgranan también su plan pedagógico y la cuestión lingüística, su propia formación, el estudio de la cultura popular gallega y su trabajo para poner la tradición oral al servicio de la escuela.

Antiguos profesores, ciudades en las que se formó y el orientalismo encuentra también un hueco destacado en la publicación.