Las jornadas de puertas abiertas permiten conocer el día a día de diferentes centros
27 feb 2016 . Actualizado a las 12:17 h.Los intereses son tan diversos como las familias, pero hay un listado de preocupaciones comunes que los directores de los centros educativos podrían recitar sin dificultad. La existencia de comedor, el cuidado de los más pequeños, la enseñanza de idiomas, las actividades extraescolares y el horario son objeto de atención entre quienes estos días acuden a las jornadas de puertas abiertas que organizan todos los centros privados y, cada vez más, los públicos.
Los padres buscan conocer para decidir y los centros pretenden, en unos casos, captar alumnos/clientes y, en otros, satisfacer una demanda creciente.
Para las familias, la búsqueda del centro más adecuado es tarea de meses y no tiene que ver, necesariamente, con la pedagogía, sino con la conciliación y con la protección de los más pequeños.
Los niños de 3 años provocan el mayor número de las visitas. El otro gran grupo es el de los adolescentes que cambian de primaria a ESO, que suelen ir personalmente a las visitas guiadas. El exceso de demanda en algunos colegios obliga a los padres a interesarse por varios por si su primera opción resulta descartada.
El Amadeo Rodríguez Barroso, de Os Rosais, es uno de los que suele dejar fuera a alumnos por falta de plazas. Cada curso ofrece 50 puestos para Infantil de 3 años y son aproximadamente 30 las familias que lo visitan.
Muchos no lo hacen porque ya tienen hijos escolarizados o porque tienen clara la elección.
«Nós abrimos as portas do cole personalizando as visitas para adaptarse aos horarios das familias; en realidade, é á carta», explica su directora, Tere Lage.
Preocupa el horario
Normalmente son los dos miembros de la pareja los que se interesan por conocer dónde pasará su hijo los siguientes nueve años. «O que menos preguntan é polo método de ensino -explica Lage-; a maioría preocúpase moitísimo por quen cambia os nenos, se os acompañan ao baño ou non..., por cuestións de coidado. Tamén pola relixión, por como se dá, e preocúpanlles os espazos, se os de Infantil están misturados cos de Primaria, como é a estrutura da aula... Tamén preguntan polo ensino do inglés, polo comedor, se hai actividades extraescolares e tamén polo horario do centro, iso pregúntano moitos».
A los padres, dice, «realmente gústalles moito ver o centro. Eu non preparo nada, recíboos tal como está cada día».
El colegio Cardenal Cisneros recibe también a las familias previa cita. «Queren ver as instalacións, coñecer o proxecto educativo, as actividades extraesoclares, o inglés e as novas tecnoloxías», explican desde el centro.
Carmelitas, como Santo Ángel, Franciscanas y otros centros privados de gran tamaño, reserva fechas concretas para las jornadas de puertas abiertas. Los padres deben preinscribirse para distribuir los grupos. Un profesor y los alumnos mayores guían un recorrido por las instalaciones que tiene su principal atractivo en la observación en directo de cómo se desarrolla una clase.
Otros centros, como el Miraflores, orientan claramente su oferta organizando una jornada de visitas bajo el título «English Open Day».