La pieza, en tres actos ,cuenta con un gran número de composiciones conocidas para el público en general
06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Hoy???19.00 horas???Entre 10 y 25 euros???La Compañía del Teatro de la Ópera de Moldavia, pondrá en escena hoy en el Teatro Principal la ópera en tres actos, «Violeta, ossia, La Traviata». La orquesta forma un conjunto compacto, resaltando el colorido tímbrico, matices propios. El coro y solistas impecables, de voces bien impostadas, sonoras, brillantes y todos con buen hacer en el escenario.
Nicolae Dohotaru, director de gran personalidad artística, conduce con autoridad, maestría, a todo el conjunto.
Esta ópera se estrenó el 6 de marzo de 1853, hace este mismo día 163 años, en el Teatro La Fenice de Venecia: fue un auténtico fracaso. Risas y carcajadas se escucharon durante la representación. Verdi aceptó, diciendo al director Angelo Mariani «creo que la última palabra sobre La Traviata no se dijo ayer por la noche». Así fue. El 6 de mayo de 1854, con un reparto más perfecto y adecuado, se volvió a representar en el Teatro San Benedetto de Venecia, consiguiendo un éxito arrollador. Pasando del olvido y desprecio anterior a la inmortalidad el libreto de Francisco Maria Piove, basado en la obra teatral «La Dama de las Camelias» de Alejandro Dumas, hijo.
Verdi (1813-1901)
Es el gran genio de la Ópera Italiana. «La Traviata» pertenece a su tercera época compositiva. En ella suprime la rigidez de los recitativos, perfeccionista en la línea melódica consiguiendo mayor unidad dramática. En esta etapa, compone, entre otras obras, «Rigoletto», «El Trovador». En esta ópera usa por primera vez personajes contemporáneos, llenos de vida. Son personas reales, con sus virtudes y vicios, profundizando en su intimidad y eso no va con la moral burguesa de entonces. Violetta, La Travista o la Perdida nos descubre su amor, su renuncia y también su muerte. Por eso algunos directores nos dirán que quisieron para esta obra una soprano ligera a otra lírica y, por último, una dramática para interpretar adecuadamente los papeles de Violetta.
Esto es muy difícil de conseguir, de ahí que las grandes divas como la Patti, Callas, Tebaldi, etcétera tuvieran a esta obra como una de sus predilectas y favorita.
Aquí Verdi, pone ambiente, sentimientos, belleza en la escritura, brillante orquestación, colorido y expresividad. Una obra perfecta en todos los sentidos. El argumento de la obra es de todos muy conocido. Recordar, por citar algunas páginas inolvidables, como el «Preludio», «Brindis libiamo», el duetto del primer acto; en el segundo acto «Lunge da lei», «O mio rimorso», «Pura siccome un angelo». Y, por último, en el tercero «Teneste la promessa», «Addio del passato» y «Oh Violetta». Técnica, claridad, belleza en la escritura vocal e instrumental, psicología de los personajes, emoción y el amor que siempre triunfa. Como decía el novelista Marcel Proust: «La Traviata es una ópera que llega al alma».