Iván Ares se sitúa segundo tras las especiales matinales

MAITE RODRÍGUEZ, CHIQUI GUTIERRÉZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Gran papel del gallego con el Porsche, aprovechando la avería de Monarri con el Mitsubishi. Cristian García afianza su liderato

18 jun 2016 . Actualizado a las 16:10 h.

El final de la tercera sección del Rali de Ourense deja a Cristian García como líder con 32 segundos de ventaja sobre Iván Ares, que remontó posiciones a lo largo de la mañana.Pedro Burgo es tercero en la general mientras que una avería ha alejado a Alberto Monarri hasta la séptima plaza para comenzar los tramos de la tarde.

La segunda pasada por A Peroxa, y sobre todo Toén, se presumía más complicada por el estado de la vía. Once equipos habían quedado fuera de la competición en el segundo tramo, entre ellos el Ford Fiesta R5 de Yonatan Pérez, que se salió de la calzada en Toén y volcó. Este tramo quedó neutralizado por un accidente del coche 77. Pero el comienzo de la segunda pasada por A Peroxa permitió ver mejores tiempos de casi todos los equipos, que mejoraron sus tiempos.

Cristian García aguantó con un tiempo de 17.51 minutos en el tercer tramo, y sacó 13 segundos a Pedro Burgo. Alberto Monarri aprovechaba la especial para situarse segundo en la clasificación general provisional con el segundo mejor tiempo tras su compañero de equipo García, que siguió líder con quince segundos de ventaja. Los Vallejo hicieron también un buen papel, rebajando 25 segundos su tiempo anterior en la especial. Los Porsche de Ares y Burgo seguían en un dignos cuarto y quinto puestos en A Peroxa.

En la general, la lucha se iba ciñendo a cinco coches. Los Lancer Evo X de Cristian García y Alberto Monarri, los Porsche de Burgo y Ares y el R5 de los Vallejo. La elección de neumáticos había sido una de las cuestiones planteadas en el primer reagrupamiento de Expourense; algunos equipos apostaron por neumático duro o intermedio. El tiempo era inestable y unas gotas amenazaban una lluvia que podría complicar más el ramo de Toén, que ya tenía bastante tierra en la primera pasada, según algunos participantes.

Sin embargo, como sucediera en A Peroxa, los equipos mejoraron su actuación respecto a la primera pasada por Toén - Castrelo. La lluvia no apareció y Cristian García logró el scratch rebajando en 23 segundo su anterior tiempo pero su compañero Monarri sufrió una avería en el Mitsubishi que le relegó a tres minutos del líder. Los Porsche se mostraron competitivos -pese a la limitación normativa- y Ares realizó una gran carrera, con el segundo mejor tiempo de la especial, a dos segundos de García. Vallejo fue tercero y Pedro Burgo, cuarto. 

Favorito

El favorito del Campeonato de España de Ralis de Asfalto, el aragonés Cristian García -quien ha ganado todas las pruebas del certamen salvo la de Ferrol- ya había enseñado sus bazas también en la primera especial del Rali de Ourense, liderando el tramo espectáculo sobre los demás participantes.

El 49 Rali de Ourense comenzó el viernes con una primera jornada frenética. En la víspera de la verdadera competición, de hoy sábado, se celebró el tramo de test -denominado shakedown- que supuso el primer acto del día. De Castro de Beiro ayer se pasó al tramo espectáculo en San Cibrao das Viñas. Fueron así muchas horas de movimiento que tuvieron a Expourense -como lo será también hoy- de epicentro de la jornada y prueba.

En esa primera especial, el habitual tramo de apertura, denominado «superespecial» en el argot del automovilismo, de nuevo fueron cientos los aficionados que se acercaron a disfrutar -en una tarde desapacible que no ayudaba mucho a salir de casa- y contemplar las evoluciones de los equipos participantes en el trazado de asfalto instalado por Escudería Ourense en la conocida como Cidade do Transporte, en las inmediaciones del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas.

Abrió el fuego una exhibición del mundialista Xevi Pons, con un Mitsubishi Lancer, que levantó los aplausos del público, calentando así el ambiente para la competición pura que comenzaba con los participantes en orden inverso a la lista de inscritos.

Fueron más de dos largas horas de espectáculo y automovilismo, de las que salió victorioso el máximo favorito a vencer la prueba, el maño Cristian García, quien con Rebeca Liso a su derecha y el Mitsubishi Lancer Evo X Repsol, marcaron el mejor crono en el tramo de apertura de la prueba.

Por detrás de García, el claro favorito para vencer la prueba, se situaba un rápido Yonatan Pérez, copilotado por Jandrín López, a bordo del Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. Se colocaría tercero en la clasificación general provisional el Citroën DS3 R5 de los hermanos Vallejo.

Los anteriormente poderosos Porsche no tuvieron mucha cancha en el tramo espectáculo, quizás por tratar de reservar las fuerzas para hoy y no arriesgar en una especial tan corta. Así, Iván Ares fue cuarto y Pedro Burgo sexto, mientras la quinta plaza fue para el novedoso Suzuki Swift N5 de Gorka Antuxtegui.

En esa primera especial, la Copa Suzuki dejó como lider al gallego Fernando Rico; mientras, en la Dacia Sandero, el andaluz Miguel García partirá hoy sábado como primero clasificado.