Investigan si Fátima Báñez infringió la ley electoral en un acto en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

antonio cortés

La ministra de Empleo presumió de logros en una visita institucional a La Molinera

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El acto, que tuvo lugar el pasado día 13, fue convocado oficialmente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La ministra, Fátima Báñez, realizó una visita institucional al centro La Molinera en la capital ourensana y en su intervención ante los medios de comunicación hizo referencia a los éxitos de la gestión del PP e incluso desgranó las promesas de los populares para el 26J en materia de empleo. La Junta Electoral Provincial está investigando si Báñez cometió un delito al realizar esas declaraciones.

El caso fue denunciado por el PSOE desde su sede en la calle Ferraz de Madrid. Presentaron la queja ante la Junta Electoral Central por los hechos ocurridos en Ourense así como por otros similares que tuvieron lugar días antes en Villacarrillo (Jaén). El órgano encargado de velar por la legalidad electoral dio traslado a las juntas provinciales para que estudien por separado cada caso y la ourensana ha abierto diligencias. Se ha acordado solicitar diversa documentación al Ministerio y al Concello de Ourense para aclarar los detalles de la organización del acto que tuvo lugar en La Molinera así como para certificar si ese espacio es de titularidad municipal. Y es que la Ley orgánica de régimen electoral establece la prohibición en campaña y precampaña de «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos».

La precampaña de las gallegas

Mientras la Junta Electoral Provincial trata de aclarar la legalidad del acto de Fátima Báñez en La Molinera, la campaña continúa con baja intensidad en Ourense. Ayer volvió ser protagonista el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que participó en Aixiña en un acto sobre políticas sociales. Sus mensajes fueron, casi todos, en clave autonómica, con un repaso a su gestión y también con numerosas críticas a las mareas de A Coruña, Ferrol y Santiago. Llegó a decir que «parece que hai xente que vive moi ben cada vez que hai un desafiuzamento». El PSOE, por su parte, analizó el futuro de las pensiones con Luz Rodríguez, responsable federal de Empleo. Finalmente, En Marea presentó en el CHUO sus propuestas en materia sanitaria.