El CHUO prepara comida especial para medio millar de pacientes

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Cuarenta personas se encargarán del servicio de cocina en los días centrales de las fiestas

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Otros que tampoco tendrán que renunciar a la gastronomía festiva en las fechas centrales aunque no puedan estar en su domicilio, son los pacientes que deban permanecer hospitalizados. Para ellos el servicio de cocina del CHUO, dirigido por Antonio Pazos, ha diseñado cuatro menús especiales con la ayuda del departamento de Dietética y Nutrición pero sin perder de vista la gastronomía tradicional.

En el de la cena de Nochebuena les servirán crema de calabaza con crocanti de jamón, suprema de merluza a las dos salsas con patatas torneadas al vapor y dulces navideños como postre. La comida del 25 tienen una sopa de pasta con huevo y jamón como entrante, cordero asado al romero con patatas asadas y champiñones como plato principal y piña natural de postre. La cena de Nochevieja comenzará con crema de espárragos trigueros, lubina a la espalda con patata torneada y ensalada de brotes tiernos, además de los dulces navideños y las consabidas uvas de la suerte. El primer menú del año consistirá en menestra de verduras con jamón, redondo de ternera gallega mechado con patatas al vapor y espárragos trigueros y finalizará con un flan de huevo.

Aunque todavía quedan un par de días para el primer servicio de estos menús especiales y el número exacto de pacientes que los degustarán se desconoce, el equipo de cocina cuenta con preparar estos platos para entre 550 y 600 comensales aproximadamente. «Normalmente nestas datas queda menos xente e por iso son algo menos de servizos que un día calquera, que podemos preparar para entre setecentos e oitocentos», señalaba ayer el jefe de servicio que matizaba que «sempre pomos o máximo esmero pero nestas datas esmerámonos e intentamos que se note ese agarimo porque tamén é duro para eles ter que pasalas aquí».

Cuarenta personas se ocuparán esos días de los fogones -35 pinches y cinco cocineros- durante el turno de mañana «e algo menos pola tarde; pero seremos os que traballamos habitualmente».