Iconos del arte Pop, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación
06 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.«Sueña como si fueras a vivir para siempre. Vive como si fueras a morir hoy». James Dean.
Ángeles Valiño y J. M. Quintáns Vázquez, al frente de la Fundación Cum Laude y en colaboración con el MBA, el Centro Cultural Marcos Valcárcel y la Diputación, aproximan a la ciudadanía la exposición Pop Art Icons, una magnifica representación del movimiento Pop que marcó la iconografía de la segunda mitad del siglo XX. Es una oportunidad maravillosa recorrer el itinerario plástico a través de serigrafías, grabados, carteles «off set», que componen la magnifica colección de MBA Graphic Arts y que se nutre con obras de artistas paradigmáticos para el movimiento artístico. Siendo el movimiento neorrepresentativo más destacado, el arte popular transforma a distintas personajes públicos, cine, música, política… en iconos representativos de una estética atemporal y neoicónica. Extendiendo el mito, prolongando la leyenda y divulgando por medio de la democratización del arte, que supone la repetición de la imagen a través de los «mass media» (medios de comunicación de masas) y su influencia y dimensión mediática. Se produce así una simplificación estética e ideológica de la imagen de consumo, generalizándose la explotación de la imagen fuera de contexto, utilizando códigos connotados para realizar una crítica al sistema mediante un proceso extensivo de multiplicación. Se iconiza a Bowie, Elvis, Marilyn…
El pop presenta dos intereses conceptuales diferentes: una corriente estética, conformista y aburguesada neoyorquina definida por los americanos Warlol y Litchensteiny una línea crítica con la sociedad representada por el Equipo Crónica en España. Cabe destacar en escultura, los osos prototipo de dEMO art. Eladio de Mora y el enorme equino Horse Lamp Broken inspirado en la obra de Sofía Lagerkvist del Equipo de diseño Front. Un lienzo de gran tamaño retrata a Andy Warhol, la jienense J.M.Sheroff. Pertenece al artista representado, la autoría de una amplia colección de serigrafías de Joseph Beuys, Herman Hesse, Mildred Schell, Norma Jean, Marilyn Monroe, Lenin, Beethoven, Lilian Carter, madre del trigesimonoveno presidente de EEUU, Goethe, Manfred Van Richthofen, apodado Barón Rojo; los carteles de Mao, multiplicados, Russell Means, indio sioux activista político…
Steve Kaufman, considerado el príncipe del Pop, trabajó con Warhol en la Factory, convierte en iconos a personajes populares, celebridades, cómics y caricaturas y dibujos animados a través del efecto reproductivo de multiplicación de la imagen de sus serigrafías del Pato Donald, Demonio de Tasmania, Metro Goldwyn Mayer, Dalí, Sinatra, Celine Dion, un dibujo y colaje de Flash Gordon… El mundo de Holywood y del arte con Frida Kahlo y el Padrino en la mirada miope y cautivadora de un rebelde James Dean, David Bowie, misterioso y ecleptico, Elvis Presley, Travolta, Audrey Hepburn, John Wayne, Orsoll Welles en serigrafías pinturas e impresiones «off set» de MT Saint, el enigmático artista plástico italiano P. Psaier y Warhol. Un cartel litográfico de Roy Lichtenstein firmado por el autor y esquema de los campos de color, serigrafía y carteles «off set» de dinámico colorido vitalista de Keith Haring. Excelentes son los grabados ingeniosos de Ramiro de Undabeytia: «Esto es un lápiz» y «BIC cristal escribe normal», utilizando el reclamo publicitario y dotando de la auricidad de la obra de arte al producto industrial. Espléndida serigrafía la de Antonio de Felipe, jugando con el producto objeto de consumo, Michael Jackson, como icono y el propio nombre de la cerveza San Miguel. Las imágenes sofisticadas de Rauschenberg serigrafiadas y múltiples, crítico con la sociedad de consumismo atroz, en las que alterna color y la bicromía del blanco y negro. Mel Ramos hace una interpretación de obras paradigmáticas en la historia del arte Occidental con sus «chicas de calendario» donde la anécdota es la excusa para el desnudo de carnaciones artificiales de brillos de resina, cosificado y convertido el arquetipo femenino en producto de la sociedad de consumo en la revisión de la Olimpia de Manet o la Venus del espejo de Velázquez. La instalación Silver Room constituye una revisión del environment que para la Galería Leo Castelli realizaron Warhol y Bill Klüver «Silver Clouds o nubes de plata», instalación de carácter efímero. En el interior de la habitación plateada, Skiro Kuramata lleva su estética de la transparencia presenta su producto de diseño industrial.