El Gobierno sigue sin aclarar si reactivará la construcción de la autovía entre Ourense y Lugo
OURENSE
El Ejecutivo se limita a decir que la A-56 dependerá «de las disponibilidades presupuestarias»
21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno en minoría del PP sabe que la negociación de los presupuestos generales del Estado para el año 2017 será dura y no enseña sus cartas. Salvo por el compromiso ya manifestado por el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, respecto a la ejecución del AVE, el resto de las infraestructuras prometidas con anterioridad están en el aire. Incluida la autovía entre Ourense y Lugo, la A-56, por la que se interesaron las diputadas del PSOE por ambas provincias sin que la respuesta ofrecida por el Gobierno haya logrado aclarar sus planes con ese vial de cara al año 2017.
En su respuesta, que acaba de ser publicada, el Ejecutivo recuerda que en julio del año 2015 se retomaron las obras entre A Barrela y San Martiño, en el límite de las provincias de Lugo y Ourense. Salvo por ese tramo, de 9,8 kilómetros y 33,34 millones de euros de inversión, no se han producido más avances. ¿Qué piensa hacer, por lo tanto, el Gobierno del PP? Pues, según la respuesta ofrecida a las diputadas socialistas, los plazos para el resto de tramos «dependerán de las disponibilidades presupuestarias y de las prioridades que se asignen». El Ejecutivo no aclara, por lo tanto, si este año dará o no el impulso definitivo a las obras entre Eirasvedras y Quintela de Canedo, que supone el arranque de la A-56 en Ourense y, también, de la conocida como «variante norte».
La puesta en marcha de ese tramo es una condición ineludible para que el Gobierno pueda ceder al Concello de Ourense el ramal de la N-120 de entrada a la ciudad, que se convertirá en el llamado «bulevar termal», con aparcamientos y accesos a las pozas públicas, además de infraestructuras para adaptar el vial al uso de peatones y de todo tipo de vehículos. Sin aclaraciones del Ejecutivo, solo queda esperar al resultado de las negociaciones de los presupuestos para saber si la obra recibo un impulso.
Más de 35 millones en cuatro años en conservación viaria
Entre las preguntas formuladas por la diputada ourensana del PSOE, Rocío de Frutos, aparece una en la que se interesa por la ejecución de las partidas dedicadas a la conservación de las carreteras del Estado en Ourense. Entre el año 2012 y el 2015, el Gobierno central invirtió en ese tipo de actuaciones más de 35 millones de euros. Cabe destacar que el último de los ejercicios del que se ofrecen datos es el que menos inversión registró en este tipo de trabajos (7,1 millones de euros). En este período el techo de gasto se alcanzó en el ejercicio 2013, con 11,2 millones de euros.