El intento de unidad en el PSOE ourensano fracasa y la «tercera vía» asume más protagonismo
OURENSE
Tras horas de reuniones no fue posible pactar una lista de consenso entre las familias socialistas
11 oct 2017 . Actualizado a las 13:34 h.La asamblea estaba prevista en segunda convocatoria para las 20.30 horas, pero tuvo que retrasarse cerca de 45 minutos. Los afiliados del PSOE en la capital habían sido citados para elegir a los delegados de la agrupación en el próximo congreso del partido a nivel autonómico. Cuatro grupos diferenciados negociaron durante horas en una sala de la sede socialista de la calle Ribeira de Canedo para presentar una lista conjunta, pero finalmente no llegaron a ningún acuerdo.
Los primeros en desmarcarse fueron los seguidores del candidato perdedor, Juan Díaz Villoslada (el exdiputado Alberto Fidalgo fue quien habló en la asamblea en su nombre). En la mesa se sentaron, pues, representantes de quienes apoyaron al ganador, Gonzalo Caballero (por un lado, la conocida como «tercera vía», con el concejal Javier Rey entre ellos, y, por otro, un grupo nucleado en torno al secretario de Organización local, Pablo López Vidal), pero también hubo afines a Xoaquín Fernández Leiceaga, que se retiró de la carrera de las primarias para apoyar al a la postre ganador. La exdiputada Laura Seara llevó, en este caso, la voz cantante (desmarcada ya totalmente del pachismo, que se mantuvo al margen en esta batalla concreta).
Unos y otros pusieron sobre la mesa condiciones y vetos mutuos de determinados nombres que complicaron el acuerdo y, finalmente, cuando faltaban solo unos minutos para cerrarse el plazo, la «tercera vía» decidió registrar su propia candidatura. Aunque después volvieron a sentarse a la mesa, ya no fue posible alcanzar el pacto deseado y a la asamblea llegó únicamente la lista de la «tercera vía», con los concejales Javier Rey y Concepción García en los primeros puestos. Fue aprobada por aclamación.