Profesora de baile y psicoterapeuta pediátrica, imparte un curso de corte internacional en Vilar de Santos
15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Beatriz Díaz García es una profesora de danza, psicoterapeuta pediátrica y especialista en psicomotricidad. Canguesa, de 38 años, da clase de danzas tradicionales de diferentes partes del mundo. Ha trabajado sobre todo en Galicia y Portugal. Hoy ofrecerá un curso en A Arca da Noe, en Vilar de Santos, en el que aportará nociones básicas sobre danzas de Portugal, Estonia, Serbia, Israel, Alemania, Bretaña, Irlanda, Suecia y Francia. Los interesados, que deberán abonar una cuota de 20 euros, podrán conocer los secretos de la expresión artística de esos países.
-¿A quién va dirigido este curso?
-No hay un perfil tipo de persona, pueden asistir desde niños pequeños hasta personas mayores, ya que se trata de danzas que no tienen un alto nivel de dificultad en su ejecución
-¿Qué tienen en común danzas de estos países?
-Hay elementos comunes, pero también diferencias muy notables. Se trata en casi todos los casos de danzas grupales. Evidentemente, si hay cambios de parejas durante el baile, algo habitual, hace falta un mínimo de cuatro personas para llevarlo a la práctica. Hay elementos que son comunes y muy frecuentes, como la danza da roda, vinculadas a juegos de la infancia, pero hay mucha diversidad.
-¿Cuál es la danza clásica más antigua?
-Es muy complicado datar una danza tradicional. Hay casos muy variopintos. Por ejemplo, la de O Alentejo en Portugal, las valsas mandadas, hay un elemento poco común en estos bailes, que es la improvisación. Algo que no se suele dar en otros bailes grupales, donde hay unos movimientos muy planificados. Es evidente que esa danza nace como una forma de divertimento en una comunidad.
-Usted es especialista en psicomotricidad, ¿ayuda la danza a personas con limitaciones de movilidad a niños?
-La práctica de la danza tiene muchas ventajas. A nivel de motricidad y como complemento al aprendizaje de otras disciplinas para los pequeños, desde las matemáticas hasta la historia. Aprende a que el niño aprenda a moverse y a sincronizarse en sus movimientos con otras personas de su entorno.
-¿Cuánto tiempo lleva en esta área?
-Como profesora desde el año 1999 y como psicomotricista desde 2006.
-¿Es el primer curso de este tipo que imparte en A Limia?
-Impartí otros parecidos sobre todo dedicados a monitores de tiempo libre, para que lo enseñen a otras personas. Estuve en Lodoselo, en Sarreaus, y también en Laroá, en Xinzo de Limia.
-¿Cree que se debería impulsar de forma más decidida la recuperación de danzas tradicionales en Galicia?
-Por supuesto, los poderes públicos deberían impulsar esto más. Creo que conocer la danza tradicional es conocer la historia de un pueblo, en este caso de cómo se divertían nuestros antepasados. A nivel musical o de canciones sí que ha existido ese interés en esa recuperación, pero en la danza somos como el hermano pequeño, aún hay mucho por hacer. En algunas zonas, como Bretaña, por ejemplo, tienen eso muy claro y apuestan por esa recuperación y promoción como parte de su historia como pueblo.