La mujer de José Manuel Baltar, condenada por falsedad documental

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Una sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense impone a María Josefa Caldelas dos penas de seis meses de prisión y 900 euros de multa por cada una de ellas

30 oct 2017 . Actualizado a las 19:43 h.

La empresaria de hostelería María Josefa Caldelas, esposa del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense a dos penas de seis meses de prisión por sendos delitos de falsedad documental. El fallo añade en cada caso seis meses de multa a razón de cinco euros diarios, es decir, un total de 1.800 euros, además de las costas procesales. No se concreta la responsabilidad civil, a la espera de que se determine en ejecución de sentencia.

La sentencia declara probado que la acusada presentó dos documentos para tramitar aspectos relacionados con el pub Seven de la plaza de As Mercedes, del que la empresaria se hizo cargo a finales del año 2008 hasta que en el 2011, en los que hacía figurar el nombre de unos de los anteriores titulares del negocio, con el fin de obtener beneficios para la explotación y poder mantener la actividad de café bar especial.

La exdiputada popular María Josefa Caldelas, según dice la sentencia del Penal 1 de Ourense, conocía que los documentos presentados en el Concello de Ourense no habían sido firmados por el anterior titular, como aparecía en los escritos, «y a pesar de ello consintió que fueran presentados en el Concello e incorporados a un expediente administrativo, que una vez resuelto la benefició, toda vez que se le concedió licencia para la instalación de veladores así como de prórroga para el acondicionamiento del local». La empresaria, tras haber formalizado la operación de cesión que le permitía explotar el local desde octubre del 2008, presentó en el Concello de Ourense una primera instancia para apertura del establecimiento, que le fue denegado en marzo del 2009. Solicitó, asimismo, permiso para instalación de veladores, figurando la firma del anterior titular, Carlos Piñeiro. En este caso fue concedido el permiso y entregado en el propio local, recogido por la acusada.

Posteriormente, anulada en el 2011 la licencia de bar especial al Seven por sentencia del Tribunal Superior de Galicia, el Concello requirió el cese de la actividad. Fue entonces cuando la implicada en este procedimiento penal presentó a la Policía Local no una licencia sino una autorización concedida en su día al anterior titular, Carlos Piñeiro, para el cambio de categoría del establecimiento de café bar a café bar especial. Inmediatamente, María Josefa Caldelas presentó un nuevo documento en el registro del Concello, solicitando un mes de prórroga para acondicionamiento del local a café bar especial, utilizando de nuevo el nombre del anterior concesionario. Piñeiro tuvo conocimiento de la existencia de los dos documentos con apariencia de que él los había firmado, sin haberlo hecho, cuando le fue practicado por el Concello de Ourense un embargo correspondiente al impago de la tasa de veladores para los que la acusada había pedido licencia.

En la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense se hace notar que en el proceder de María Josefa Caldelas existe «dolo falsario y repercusión en el tráfico jurídico».

La acusación contra la empresaria -dirigida por el abogado Eduardo Villar- la había ejercido el anterior titular del negocio, que pedía un año y nueve meses por cada de una de las dos falsedades, aparte de una multa de 5.400 euros por cada uno de los dos delitos atribuidos a la mujer de José Manuel Baltar, que la jueza ha apreciado. La fiscalía no acusó.

La sentencia, dictada con fecha de hoy, jueves, 30 de octubre, es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense. La afectada dispone de un plazo de diez días para anunciar el recurso.