Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El plan Activamos de créditos blandos se amplía a la reforma de viviendas

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El programa de Abanca ya ha movilizado 77,7 millones, especialmente para pymes

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Activamos-Transforma Ourense nació hace cuatro años fruto de un convenio de Abanca con la Diputación. El programa tiene como objetivo facilitar créditos en condiciones ventajosas para tres tipos de clientes: familias, ayuntamientos y pymes y autónomos. En el tiempo en el que este plan lleva en marcha se han movilizado 77,7 millones de euros para financiar 2.627 proyectos. El plan tendrá continuidad y será ampliado.

Representantes de la Diputación y de Abanca firmaron ayer la renovación del convenio y anunciaron algunas novedades en su ejecución. El límite de crédito sube en algunos casos hasta los 100.000 euros para los emprendedores, que son los principales clientes del programa (72 de los 77,7 millones repartidos hasta ahora fueron para pequeñas y medianas empresas o para autónomos). Además, se añade una nueva línea de financiación para las familias (que han obtenido hasta ahora aproximadamente un millón de euros). A los créditos para mejoras tecnológicas o energéticas, entre otros, se suman unos nuevos para la rehabilitación de viviendas en el medio rural. Los ourensanos podrán acceder de este modo a entre 10.000 y 60.000 euros en condiciones más ventajosas a las habituales en el mercado. Además, los ayuntamientos podrán seguir accediendo a los productos que tenían hasta ahora, siendo especialmente reclamado en este ámbito el confirming, que les permite afrontar sin problemas el pago a proveedores.

Santiago Nóvoa, director de Banca Institucional de Abanca, destacó la «boa acollida» que este programa ha tenido «especialmente entre as pemes» y señaló que «non hai dúbida do éxito acadado ata agora». El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, destacó, por su parte, como una «novidade moi interesante e moi acaída no momento actual» la nueva línea de créditos para la rehabilitación de viviendas en el medio rural. El director territorial del banco, Rubén Saavedra, destacó la apuesta de la entidad por Ourense, siendo la que más clientes, oficinas, depósitos y concesión de créditos tiene en la provincia.