Los comerciantes apuestan por sumarse a la venta electrónica para paliar la caída de las ventas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Ourense acogió ayer un encuentro de la federación gallega del sector

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio es uno de los principales pilares de la economía ourensana y garantizar su viabilidad es uno de los objetivos a lograr. Para buscar propuestas y analizar la situación actual se celebró ayer en la capital de As Burgas una reunión de la federación gallega de comercio, que contó con representantes de las cuatro provincias y también del presidente gallego, José María Seijas. «Hemos venido a esta ciudad para escuchar de cerca la voz de los comerciantes y conocer sus reivindicaciones», aseguró Seijas, quien advirtió que las cifras que maneja el sector no son todo lo positivas que se podría esperar. «El comercio no está pasando por momentos demasiado buenos, aunque las ventas parece que se están incrementando algo, alrededor del 1 %, no se encuentran en los niveles a los que deberían estar», constata el representante de los comerciantes gallegos, que cree necesario tomar medidas urgentes para reactivar esta actividad. «No estamos para muchas alegrías, a pesar de todas las medidas que estamos llevando a cabo y de las ayudas que nos prestan administraciones como la Xunta de Galicia». Seijas advirtió también que el mal tiempo de las últimas semanas está obstaculizando la venta en calzado y textil.

En su opinión, el gran enemigo del comercio de proximidad es ahora mismo el comercio electrónico, con gigantes como Amazon que evitan que los consumidores salgan a la calle para comprar aquello que necesitan. Esa transformación digital es lo que, en su opinión, necesita el pequeño comercio para poder competir. «Los que quieran subsistir tendrán que introducirse en las nuevas redes, porque la venta electrónica es el futuro y no pueden desaprovechar esa oportunidad». Recordó que la federación dispone de la plataforma comerciogalicia.es, a la que se han sumado ya muchos negocios. «Este tipo de venta puede parecer más complicado pero tiene la ventaja de que se puede hacer las 24 horas del día y con un público objetivo mucho más amplio», dijo.