Anna R. Costa dirige el montaje de Teatro del Barrio sobre la escritora
07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Hoy • 20.30 horas • Teatro Principal • Entre 10 y 15 euros • «Emilia» es la primera parte de la trilogía «Mujeres que se atreven» que trata de posicionar a mujeres brillantes de nuestra historia en el lugar que corresponde así como darlas a conocer al gran público. Detrás de esta iniciativa está el madrileño Teatro del Barrio. Anna R. Costa ha sido la elegida para dirigir esta obra centrada en la figura de Emilia Pardo Bazán
-¿Por qué se elige este personaje?
-Fue un encargo de Alberto San Juan , el director de Teatro del Barrio, que tuvo la idea de hacer monográficos sobre personajes históricos femeninos y nos dio a elegir entre una abanico de posibilidades. Nos gustó Emilia Pardo Bazán por su componente feminista.
-¿Cómo fue el trabajo?
-Empezamos a investigar al personaje. Noela Adánez presentó un texto histórico que yo convertí a dramaturgia teatral.
-¿Qué aspectos han tenido en cuenta del personaje?
-La única parte que yo conocía de ella era su obra, pero cuando empezamos a investigar vimos que fue una mujer muy reivindicativa, sobre con todo respecto a la Academia Española. Quiso ser académica, incluso lo pidió públicamente a través de los medios de comunicación y no se le dejó nunca por el hecho de ser mujer. Me pareció muy interesante este aspecto. En la obra ella se dirige, en forma de monólogo, a los académicos. Pero también aparecen otros personas (con voz en off) como es su marido o sus hijos. Es una sucesión entre su obra, los momentos históricos que vivió y cómo fue su relación personal con el escritor Benito Pérez Galdós.
-La obra ya tiene un recorrido de dos años, ¿cómo ha sido acogida?
-Viene mucha gente que no conoce de nada a Emilia Pardo Bazán y se emociona. Salen muy sorprendidos por la valentía de esa mujer y por todo lo que abarca. El otro día vino gente de Argentina que no conocía al personaje y lo que alabaron del montaje es que como mujer te sientes muy identificada y como hombre, culpable. Muchos se siente cómplices de ella y de nosotras.
-Además hay que tener en cuenta cómo era la época que lo tocó vivir
-Sí, Emilia Pardo Bazán fue una valiente de verdad.
-¿La obra visitará otra ciudades gallegas?
-Sí, iremos con el montaje a Santiago de Compostela y A Coruña y ya hemos estado con él en Vigo.
-¿Cómo fue la respuesta del público gallego?
-Fantástica. Participamos en un pequeño festival y ganamos el premio del público. Eso quiere decir que gustó.
-Desde el punto de vista personal, ¿cómo ha sido para usted este trabajo?
-Ha sido muy gratificante, porque te encuentras personajes como este, que es casi inabarcable. Más que hacer las cosas, parece que solo tienes que poner todos los elementos que conoces en juego y tener un poco de intuición. El personaje da mucho de si, daría para hacer otra obra sobre ella, en otro momento de su vida. Lo que hice fue cerrar un círculo desde que entra en la academia hasta que acaba su vida. Me interesaba reflejarla como autora, mujer, madre y amante. Fue una mujer divertidísima que no se consideraba enemiga de los hombres, sino compañera.