El Ministerio anuncia, además, unas obras de mejora del drenaje transversal de la carretera nacional 541
09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Las intensas lluvias caídas en la provincia de Ourense durante las últimas semanas provocaron daños en diversas infraestructuras, pero destacan los desprendimientos ocurridos en varios taludes de la carretera nacional 120, que llegaron a obligar a cortar ese vial y a desviar a los vehículos por un itinerario alternativo para poder llegar hasta la capital ourensana. Los daños ocasionados por esas precipitaciones serán reparados ahora gracias a una inversión próxima al millón de euros. Los trabajos acaban de comenzar, según informó ayer el Ministerio de Fomento con un comunicado oficial.
La actuación cuenta con un presupuesto estimado de 861.773 euros y con ese dinero se repararán dos taludes de la carretera nacional 120, concretamente en los puntos kilómetros 551 y 564. «Como consecuencia de las intensas precipitaciones de lluvia en los últimos meses, se han producido diversos desprendimientos que comprometen la estabilidad de los taludes de la carretera», dice el Ministerio, que explica que en esos más de 800.000 euros se incluye también otra actuación en la nacional 541. Allí se detectó, según precisa Fomento, un «importante deterioro» en una obra de drenaje, concretamente en el punto kilométrico 18,985.
Cortes de carril
Actualmente, según informa el Gobierno, se están realizando labores de tala de árboles y despeje de vegetación así como de saneo y excavación de las zonas afectadas. Para la reparación de los taludes, continúa el Ministerio, se ejecutarán distintos métodos de sostenimiento como redes de cables, mallas de triple torsión, bulones o muros de escollera, siempre en función de las necesidades de cada caso. Para la ejecución de estas obras será necesario realizar cortes de tráfico temporales de un carril para preservar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios de la carretera, dice Fomento. Con estas actuaciones quedaría garantizada la estabilidad de la carretera nacional 120 tras las lluvias de los últimos meses.