Alumnos de A Carballeira elaboran un protocolo de control de aguas

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Servirá para corroborar la calidad en termas y balnearios

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento de Química del CIFP A Carballeira lleva años intentando que sus alumnos salgan con la mejor preparación posible de sus laboratorios y gracias al premio que recibieron -por la contextualización a la realidad socioeconómica de los contenidos de los ciclos- en el mes de mayo, están más cerca de conseguirlo.

Francisco Vázquez, encargado de dicho departamento, confiesa que la voluntad de que los estudiantes puedan aprovechar al máximo sus horas de formación siempre está presente, pero que un empujón económico nunca viene mal. «La intención siempre está ahí pero también las necesidades. Hay que comprar material para hacer las prácticas y tenemos un número pequeño de alumnos, así que las dotaciones generales de la Xunta van acorde a eso. Presentar el proyecto fue una manera de conseguir fondos para desarrollar la idea», afirma el docente del centro público ourensano.

Se trata de un premio que se concede por la creación de recursos didácticos innovadores. «Como a veces se nos tacha al mundo educativo de no estar en relación con el mercado laboral intentamos establecer un vínculo entre lo que nosotros veíamos en los laboratorios con el control de aguas termales y mineromedicinales. Y porque también queremos que las prácticas que realicen les sirvan en el entorno laboral que se van a encontrar al terminar su formación para que estén familiarizados con él», explica francisco Vázquez.

De esta ayuda no solo se beneficiará el departamento al que fue concedido, sino que los recursos que generará también servirán para los FP de Sanidad puesto que comparten contenidos.

Las marca ourensana de agua Sousas colaboró con el proyecto asesorando al centro sobre cómo hacer un control de calidad de aguas. «Nosotros ya enviamos a la empresa a algunos alumnos a hacer prácticas durante aproximadamente tres meses así que nos pusimos en contacto con ellos para contarles nuestra idea y a los dos días ya teníamos la documentación necesaria para presentar el proyecto», cuenta el profesor.

La legislación establece una serie de parámetros que es necesario controlar para confirmar que las aguas tienen las propiedades que se les están atribuyendo y que son salubres para el uso de las personas, tanto en las termas como en los balnearios. «Lo que aprenderán es a analizar, desde el punto de vista microbiológico y físico-químico esas aguas cumplen con los parámetros», aclara el profesor.

Los resultados que obtengan de la experimentación con las aguas aparecerán reflejados en ese material didáctico que después elaborarán. Resultados que servirán, también, para desarrollar un protocolo de análisis que se pueda llevar a cabo en el resto de centros con estos estudios de Química.

Los más de setenta alumnos del ciclo superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y el ciclo medio de Operaciones de Laboratorio han empezado ya con las pruebas que después se incluirán en una memoria para justificar la ayuda económica.