Cuando se cierre el curso escolar, en los ecosistemas gallegos se habrán realizado 360 intervenciones ecológicas
02 nov 2018 . Actualizado a las 10:53 h.Cuando se cierre el curso escolar, en los ecosistemas gallegos se habrán realizado 360 intervenciones ecológicas de recuperación y protección. Serán tantas como centros educativos --de todos los niveles salvo el universitario- y asociaciones participan en la edición número 22 de Voz Natura. Bate su marca con más de 71.000 niños y jóvenes involucrados activamente en la protección de la naturaleza, con 3.240 profesores guiando sus paso. En Ourense se suman a este proyecto cincuenta asociaciones y centro educativos de la provincia, con diferentes propuestas.
Este curso, el tema destacado es la protección, recuperación y puesta en valor de los montes y bosques gallegos, la conservación de su biodiversidad y la sensibilización social sobre la problemática de los incendios forestales. El comité científico del programa ya está en ruta recorriendo los centros participantes para ofrecerles su apoyo y asesoramiento. Las provincias de Lugo y Ourense están siendo las primeras en recibir las visitas de los integrantes del comité, que están viendo los primeros avances en los proyectos de este curso.
Reportero web
Cada curso, los proyectos escolares son más especializados, rigurosos y amplios. Los equipos Voz Natura salen al monte a plantar especies autóctonas; recorren los cauces de los ríos retirando basura; patrullan su entorno para denunciar ante las autoridades la presencia de vertederos incontrolados, y también trabajan en su recinto escolar, donde cultivan huertos, crean invernaderos y aprovechan las actividades de aula para conocer y aprender a respetar y cuidar la naturaleza. En el apartado El Reportero de la web del programa (www.voznatura.es), los participantes pueden consultar cuáles serán los próximos centros por los que pasará el comité. En esta sección, también se puede seguir la evolución de los trabajos a través de las noticias más relevantes de las visitas realizadas.
Este año, la provincia de Ourense suma más centros a la experiencia del programa Voz Natura y muchos de ellos ya han iniciado sus tareas en beneficio del medio ambiente. Algunos colegios han optado por la adopción de arboles por parte de los escolares, por continuar con sus huertos o por buscar soluciones contra la degradación de los montes ourensanos. Cada uno aportando sus particulares granos de arena para la causa.