El compositor vigués obtuvo también un galardón en un concurso en Croacia
04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La Illinois State University otorgó el segundo premio de su certamen mundial de composición Red Note New Music en su categoría de orquesta sinfónica a la obra Jobs and Gates at dawn (and other uchronias), debida al vigués Eduardo Soutullo (1968). «Ya era hora de que sonase en Estados Unidos una obra orquestal sinfónica mía, algo que es bastante difícil de conseguir allí», afirma orgulloso el autor galardonado. La orquesta de Illinois promueve un concurso cuyas condiciones enseguida lo sedujeron. «Una de las cosas buenas que tenía la convocatoria es que obligaba a enviar los trabajos bajo seudónimo, lo que garantizaba que hubiese más transparencia y más equidad en su resolución», apunta el compositor.
Eduardo Soutullo vive en un estado de permanente composición debido a que su profesión en España no deja más alternativas que la vía de los concursos para llegar a la anhelada fase de estreno de la partitura. «Yo escribo de forma constante aprovechando que hay muchos concursos que piden obras ya estrenadas», recuerda. Soutullo bromea con el hecho de que a través de su música los habitantes de aquel estado americano pudieron descubrir la existencia de Vigo. El compositor cierra así un año de éxitos que albergó otro hito importante en su carrera. El pasado verano, obtuvo el primer premio del concurso convocado por la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Croata. El jurado decidió por unanimidad que el primer premio y los 2.500 euros de dotación económica recayesen en el creador gallego. Argumentaban su decisión en que el trabajo de Soutullo reunía todas las características de «un estilo individual maduro».
«La orquesta era del Estado, pero es muy buena, porque las secciones de cuerda de los países que vivieron en la órbita soviética siguen siendo las mejores del mundo. Aquello fue un premio en metálico, y se grabó y emitió por la televisión croata. Fue a lo grande», celebra Soutullo. El estreno se produjo a finales del pasado septiembre.
Sin apoyo económico
La continua labor compositiva de Soutullo, que casi siempre se ve recompensada con el reconocimiento en el exterior, no tiene la misma respuesta en su propia casa. O por lo menos, no en cuanto a una obra que ya ha terminado y que no logra el respaldo de una orquesta que se decida a estrenarla. Se trata la ópera que está basada en Romance de lobos, texto teatral de Ramón María del Valle-Inclán.
«Espero hacerla algún día antes de morirme», ironiza no sin cierta frustración ante la falta de apoyos para poner sobre un escenario esta magno proyecto. «No se entiende que, siendo yo un compositor gallego y estando la obra basada en una pieza de otro gallego, como Valle-Inclán, no haya una orquesta que dé el paso», incide el músico al tiempo que recuerda que a él ni siquiera tendrían que pagarle nada. El único escollo económico, dice, es la contratación de cuatro cantantes, que, especifica, se trata de un gasto mínimo. «Aunque una de las orquestas sinfónicas gallegas está dispuesta a estrenarla, su problema es que no tienen cantantes. Quizá alguna entidad estuviese interesada en apoyar económicamente la contratación de esos cantantes», invita Eduardo Soutullo.