La designación de Rodríguez Villarino descompone de nuevo al PSOE local

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El militante que debía sustituir a Barquero como concejal ha renunciado a serlo

03 abr 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

El secretario provincial del PSOE y alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, ha añadido a esas dos responsabilidades una más, la de encabezar la candidatura socialista a la alcaldía de la capital ourensana. Esa designación, refrendada por la dirección provincial que él mismo lidera, ha generado malestar en un sector de la militancia por el modo en que se ha producido y por el hecho de tratarse de una persona ajena a la agrupación local del PSOE que, además, piensa compatibilizar su candidatura con la alcaldía de otro municipio.

La primera consecuencia no se ha hecho esperar. Tras la dimisión de José Ángel Vázquez Barquero como portavoz municipal y concejal, se activó el procedimiento para designar su sustituto en la corporación ourensana. El siguiente en la lista del PSOE es José Luis Regal Lamelo, que este martes por la mañana -la designación de Villarino tuvo lugar el lunes por la tarde- se presentó en el Concello para renunciar a su toma de posesión como edil socialista.

«Despois de ver a noticia de que o candidato vai ser o alcalde de Amoeiro decidín renunciar», explicó el militante tras comparecer ante el secretario municipal. «Por dignidade política non podería quedar como concelleiro. ¿Para que? ¿Para facerlle o caldo a ese señor?», dijo en referencia a Villarino, a quien alude como un «susanista». Recuerda, en este sentido, que él fue el coordinador en la provincia de Ourense de la campaña de la andaluza Susana Díaz cuando se enfrentó con Pedro Sánchez por la secretaría general del PSOE. «E non foi elixido pola militancia», remarcó Regal sobre su designación como cabeza de lista. A su juicio, lo más «coherente» tras la dimisión de Vázquez Barquero habría sido hacer correr la lista para la candidata a la alcaldía fuese la número dos, Natalia González, que sí se sometió a una asamblea: «Foi a máis votada e ela postulouse. A Barquero non lle permitiron cambiar dous ou tres nomes e agora chega este señor a dedo».

La aludida efectivamente se ofreció para encabezar la candidatura y resolver así el vacío que generó la renuncia de Vázquez Barquero. Sin embargo, esa propuesta ni siquiera fue tenida en cuenta en la reunión que la ejecutiva provincial celebró este lunes. Preguntada por la designación de Rafael Rodríguez Villarino, Natalia González explica que ya ha tenido la oportunidad de hablar con él, pero evitó hacer «valoraciones sobre cuestiones orgánicas».

La prudencia es, en general, la respuesta más común. Noela Blanco, que en su día compitió por la secretaría provincial con el ahora candidato, no quiso hacer ninguna declaración, ni en positivo ni en negativo. «Es la decisión que ha tomado el partido y no tengo nada más que decir al respecto», señaló, por su parte, José Ángel Vázquez Barquero. Preguntado por si Villarino tendrá su respaldo, el exportavoz respondió de este modo: «Soy un militante del partido y una de las obligaciones que tenemos los militantes es apoyar a nuestro partido y a los candidatos».

Especialmente elocuente ha sido el exasesor del anterior gobierno municipal socialista, Antonio López Vallejo, que ironizó así en redes sociales sobre la acumulación de responsabilidades de Villarino: «¿Y por qué limitarse a compatibilizar alcaldía de pueblo y candidatura de capital? Sugiero que sea candidato en los dos concellos y en cuatro o cinco más. No está el Partido Socialista de Ourense como para desaprovechar tanto talento».

El secretario general de la agrupación ourensana, José Ramón Fernández Morgade, destacó que la designación de Villarino se ha decidido siguiendo los estatutos, por lo que la dirección local no tenía nada que decir. «Como secretario de la agrupación todas las decisiones que emanan de los órganos del partido van a tener mi apoyo», añadió.

Reacciones incluso desde fuera

Pachi Vázquez dejó el PSOE para poner en marcha un nuevo partido, Espazo Común, y suele presumir de ser él quien fue a casa del de Amoeiro para que entrase en política. El carballiñés considera su nombramiento como candidato a la alcaldía de Ourense «un disparate e unha falta de respecto aos militantes, aos votantes e á cidadanía». Por otra parte, la portavoz del gobierno municipal popular, Ana Morenza, hizo hincapié en la supuesta disposición de Villarino a negociar con DO y lo comparó con Pedro Sánchez por querer pactar «con quen sexa a toda cosa».