El preparador físico ourensano Félix Cao forma parte del cuerpo técnico de Pellegrini en el West Ham
23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.De China a Londres. De un fútbol profesional incipiente en el gigante asiático a la cuna del balompié y a la sofisticación del márketing y de la cultura futbolística. Todo eso ha vivido el joven preparador físico ourensano Félix Cao (1983) en estos primeros años como profesional. Y ayer dio a conocer sus experiencias y cómo implementa los métodos de entrenamiento en culturas y ambientes deportivos tan diferentes. Lo hizo de la mano del Comité Galego de Adestradores de la Real Federación Galega de Fútbol.
Está entrenando en el West Ham de la Premier League dentro del equipo del chileno Manuel Pellegrini, en cuyo cuerpo técnico se integró en su segundo año en China. Cuando había decidido finalizar su experiencia asiática, una vez que el entrenador chileno se hubo marchado, le llamaron para que se incorporase al equipo técnico en el West Ham. Allí trabaja con «la mando derecha de Pellegrini»; el técnico chileno cuenta con dos asistentes desde hace quince años más un nuevo entrenador de porteros.
«La liga española y la inglesa son las referencias pero a nivel organizativo, la inglesa está un poco por encima, tienen todo muy estructurado. Para ellos el fútbol es casi como una religión. Como preparador físico o entrenador, la máxima aspiración es poder competir contra equipos que están en el top 6 de la Premier, luchando por entrar en la Champions League», incide. El desarrollo futbolístico en China y en Inglaterra es muy diferente; Félix Cao explicó a los oyentes entrenadores cómo técnicos con veinte años de experiencia internacional como Pellegrini tienen que adaptarse a cada país, a sus diferencias culturales y a la idiosincrasia de cada club. Les ofreció ejemplos de cómo el contexto mediatiza el trabajo diario. En Inglaterra, Félix Cao encuentra que el sistema está enfocado hacia jugadores y aficionados, con una organización muy focalizada al evento. «El West Ham es uno de los siete equipos que hay en Londres y tiene en cada partido 60.000 espectadores en el estadio, de los cuales 52.000 son socios. El club está involucrado en la sociedad. Siendo un equipo que lucha por el descenso, tiene los mismos ingresos por derechos televisivos que aquí el Atlético de Madrid», menciona. Esos medios le permiten disfrutar de materiales e instalaciones novedosos que hay que utilizar para mejorar. En China hay dinero, pero el nivel futbolístico es «como el de Europa hace treinta años».