Alumnos de los colegios de Riós, A Gudiña y A Veiga graban un disco para colaborar con Cruz Roja
18 may 2019 . Actualizado a las 20:59 h.Educar en valores dentro de la escuela no es algo exclusivo de las asignaturas humanísticas; también las relacionadas con las ciencias pueden ayudar, y mucho. Incluso las matemáticas, tan denostadas ellas, pueden convertirse en un vehículo para que los más pequeños vayan formando una conciencia social y entiendan qué es el voluntariado y se impliquen en ello. Lo acaban de demostrar los alumnos de los centros educativos de A Gudiña, A Veiga y Riós, que han grabado un cedé con canciones relacionadas con el temario de esta asignatura en Primaria. Lo venden por 5 euros y lo que recauden se destinará a la asamblea comarcal de Cruz Roja de Viana, Conso-Frieiras.
La iniciativa partió de Xabier Domínguez Pérez, profesor en el CPI Laureano Prieto de A Gudiña, que no necesitó muchos esfuerzos para ir contagiando su entusiasmo por el proyecto a otros miembros de los claustros de los tres centros educativos y, ellos, a sus alumnos. «El proyecto nace de la necesidad de mejorar la imagen que tiene la sociedad hacia las matemáticas y de difundir la importancia de ayudar a los que más lo necesitan que están a nuestro lado, a parte de otros contenidos educativos», cuenta el coordinador de la iniciativa. Porque, además de la concienciación social de los alumnos sobre la existencia de otra realidad -la de que hay personas que necesitan ayuda muy cerca de ellos y otras que, colaborando como voluntarias con Cruz Roja, se la prestan-, la iniciativa también les permitió entender mejor conceptos como el del trabajo en equipo.
Xabier Domínguez es también el autor de la mayoría de las letras -dos llevan firma de Aitor Martín y Roberto de Andrés, compañeros de su mismo claustro- que se encajaron en temas musicales ya existentes gracias a la colaboración de otros tres profesores: Javier Álvarez, del centro educativo de A Veiga; Silvia Suárez, del de Riós, y Xabier Domínguez, de A Gudiña.
Así, quienes adquieran este trabajo se encontrarán con que el tema Cravado cas mates es una versión de Clavado en un bar; Corpos xeométricos se canta sobre la música de La flaca; As fraccións, navegan sobre el Yellow submarine de los Beatles; Os decimais bailan entre los acordes de Dolores se llamaba Lola y la célebre Macarena es el soporte de la canción titulada A división. Además, el cedé incluye dos canciones extra, ajenas a las matemáticas: Irmaus y Keep this world clean (Mantén este mundo limpio).
El proyecto no solo ha permitido trabajar la solidaridad y el temario de matemáticas; también el lenguaje, la plástica e incluso la educación física entraron en juego ya que se prepararon coreografías para completar este proyecto educativo. El tiempo dedicado por alumnos y profesores a esta iniciativa es difícil de cuantificar y, desde luego, no tiene precio; pero lo mejor es que la producción de los 200 ejemplares del disco, tampoco va a costar nada.
El proyecto gustó tanto en la imprenta Imgrafor, encargada de editarlo, que ha colaborado en el proyecto de forma completamente gratuita. Eso significa, tal y como explica el profesor, que podrán destinar íntegramente el dinero al objetivo que se habían marcado. Así que si consiguen vender todos los ejemplares, tendrán nada menos que mil euros. Una cifra nada desdeñable y con la que estos alumnos esperan que la asamblea comarcal de Cruz Roja pueda ayudar a los vecinos que más lo necesitan.
El próximo día 21 es la fecha estipulada para entregar a la entidad benéfico asistencial el fruto de todo este trabajo de varios meses. Lo harán durante un concierto de fin de proyecto que se desarrollará a las 11.00 horas en el CPI de A Gudiña y a la que asistirán no solo los alumnos, sino el resto de la comunidad educativa de los tres centros escolares.